¿Te gusta caminar por la naturaleza? Comprueba si te pareces al senderista medio en España

¿Cuántas veces hace excursiones al mes? ¿Se prepara con antelación? ¿Qué hace en el campo?

  • Comentar
  • Imprimir
Un senderista mira el horizonte en el Parque Natural Gorbea (País Vasco)
Un senderista mira el horizonte en el Parque Natural Gorbea (País Vasco).

España es uno de los países con mayor altitud media de Europa. Con sus 660 metros sobre el nivel del mar, solo es superado por Andorra (1.996), Suiza (1.350), Montenegro (1.086) y Austria (910). Gracias a ese relieve montañoso, es fácil que a poca distancia en coche de tu casa, aunque vivas en una gran ciudad, haya algún espacio natural que merezca una excursión. El Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha hecho un análisis de cómo son las personas que realizan este tipo de excursiones.

Las conclusiones del estudio Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España 2017-2018 indican que hay más hombres senderistas que mujeres, las personas con estudios universitarios son las más numerosas y el tramo de edad más común es el que va de los 36 a los 50 años. Además, la mayor parte tiene empleo, en torno a la mitad visita la naturaleza con su familia o su pareja y la mayoría lo hace una vez al mes o menos. A continuación puedes ver varios gráficos que resumen los datos de este estudio [si no puedes ver bien los gráficos, pincha aquí].

Para realizar este análisis, los voluntarios del Consejo Asesor Científico de las Montañas entrevistaron a 802 personas en parkings de 29 espacios naturales repartidos por España. Lo hicieron en cuatro fines de semana, tres en primavera, verano y otoño de 2017 y otro en invierno de 2018. La cantidad de cuestionarios procedentes de cada comunidad varía en función de la población de cada región (no hay datos de Galicia). Según el último censo de Europarc-España, unos 23 millones de personas visitan anualmente espacios naturales protegidos en España.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne