Hola, ¿Cómo andamios? ¿Qué te cuenting, Tarantino? Parecementerio que muchas de estas expresiones hayan desaparecido de nuestra habla coloquial. ¡Alucina, vecina! El cómico valenciano Raúl Antón recopiló más de 50 en un vídeo publicado el pasado mayo y que se compartió más de 14.000 veces en Facebook. Este 30 de julio ha resucitado en redes después de que el pianista James Rhodes lo publicara en Twitter, preguntando quién era el autor.
"Tengo mucho que aprender de este chico, ¿alguien sabe quién es?" preguntaba Rhodes, que está perfeccionando su español, en Twitter. Le han contestado más de 150 personas, muchas de ellas respondiendo a su pregunta: "Un crack, Raúl Antón".
"Hay gente que se queda solo con la nostalgia que produce escuchar de nuevo todas esas frases, pero el vídeo también habla de que nos reímos de las nuevas generaciones por usar el holi, por ejemplo, y antes decíamos cosas mucho más horribles", cuenta Antón por teléfono a Verne. No, la conversación no ha arrancado con un "¿Dígamelón?".
El vídeo comienza con esa defensa a las nuevas expresiones como el holi o el estar in love. "¡Si antes éramos peores!", dice el autor, que empieza entonces a hablar utilizando solo expresiones viejunas. Concretamente, estas 58:
1. No teníamos tanta tintorería
2. Flipas en colores
3. De eso nada, monada,
4. Que no te enteras, contreras
5. Parece menterio
6. Pero qué me estás container
7. Qué pasa, tron
8. Qué te cuenting, Tarantino
9. Aquí andamios
10. Toma jeroma, pastillas de goma
11. En fin, serafín
12. ¿Dígamelón? - Melón
13. Hola, caracola
14. Hola, Pepsicola
15. Nasti de plasti
16. Ful de estambul
17. Guay del Paraguay
18. Chachi piruli, Juan pelotilla
19. Mola mazo
20. Mola cantidubidubidubi, cantidubidubida
21. Dabuten
22. Okei, makei
23. Equilicua
24. Efectiviguonder
25. Yes very well, fandango de Teruel
26. Ni hablar del peluquín
27. Lo llevas clarinete
28. Nanai de la China
29. Echa el freno, madaleno
30. De eso nada, monada
31. Estar que te sales minerales
32. Señoras y señores, en el culo tengo flores
33. Qué nivel, Maribel
34. Me mondo, lirondo
35. Me río de Janeiro
36. Qué risa, María Luisa
37. Gualdrapa
38. Pinfloyd
39. Eres un fitipaldi
40. Menos gritos, milagritos
41. La cagaste, Burt Lancaster
42. ¿De qué vas, Bitter Kas?
43. Perico el de los palotes
44. Fulanico y menganico
45. Toda la vasca
46. Maroto, el de la moto
47. El menda, lerenda
48. Ya ves truz
49. No te enrolles, Charles Boyer
50. A otra cosa, mariposa
51. Dar un voltio
52. Se va por la barranquilla
53. Me piro, vampiro
54. Digan lo que digan, los pelos del culo abrigan
55. Hasta luego, Lucas
56. Hasta luego, cocodrilo
57. Hasta luego, Maricarmen
58. Au, cacau
Este vídeo forma parte de una serie que Antón publica en sus redes sociales llamada Vuelve a los 90, que "pretende que la gente recuerde con humor cómo eran las cosas antes, pero de verdad, porque normalmente tenedemos a evocar lo bueno y se nos olvida lo malo", explica.
Esta serie esta hecha con ideas que no utiliza en sus monólogos. "Tengo un espectáculo basado en los 90 y cuando me pongo a escribir genero mucho material que no funcionaría sobre las tablas pero que es genial para vídeos", cuenta. Este cómico de 38 años lleva más de ocho dedicándose a la comedia y dos subiendo vídeos. "Ha sido gracias a los vídeos por lo que ahora hay gente que me reconoce en el supermercado", dice.
En Twitter, Antón ha agradecido a Rhodes que compartiera su vídeo. "Estoy dispuesto a enseñarle todas estas frases y descubrirle cómo éramos, de verdad, los españoles de los 80 y los 90", añade a Verne. Si Rhodes dice "okey makey" a la propuesta, podría acabar sus conciertos con un "hasta luego, Lucas". En fin, Serafín.