Los Tigres del Norte homenajean a Johnny Cash en la prisión de Folsom

La banda mexicana da un concierto carcelario 50 años después de la actuación de Cash

  • Comentar
  • Imprimir

Hace 50 años, Johnny Cash, grabó por primera vez un disco en la prisión de Folsom, en California. El disco que salió de todo aquello At Folsom Prison, reforzaría la imagen de Cash como ícono de la música country y voz de los olvidados en las prisiones de Estados Unidos, como mencionaba Diego A. Manrique, en este artículo de EL PAÍS. Después repetiría la experiencia en la cárcel de San Quentin, también en California y en el penal de På Österåker, en Estocolmo (Suecia).

Era 1968, a miles de kilómetros de ahí en el Estado norteño de Sinaloa en México, comenzaba la andadura de una banda destinada a convertirse en uno de los grupos de música regional más importantes de México y Estados Unidos: Los Tigres del Norte.

Cinco décadas después, Los Tigres del Norte rindieron un homenaje especial a Johnny Cash y a su mítico concierto carcelario atravesando las rejas de la prisión y actuando para los reclusos como hizo el cantante de Ring of Fire. Esta vez no fue en la cafetería, sino en el patio de la cárcel donde el grupo norteño cantó La prisión de Folsom en español, la adaptación del mítico Folsom Prison Blues que aparece en el nuevo albúm grabado en vivo.

"Es un honor, su música y su humanidad [de Johnny Cash], es la inspiración detrás de nuestro trabajo. Estamos sinceramente agradecidos con su nuera Ana Cristina y su hijo John Carter por todo su apoyo, es un verdadero privilegio continuar con su tradición y llevar su música y espíritu a nuestros fenáticos", expresó el grupo en un comunicado.

En 50 años, la población carcelaria de California ha cambiado mucho. Según un estudio del Instituto de Políticas Públicas de aquel Estado (PPIC, por sus siglas en inglés), el número de habitantes en las cárceles se ha triplicado desde 1990 y está marcada por "grandes disparidades racials y étnicas donde el 38% de los hombres encerrados son latinos; el 27% son blancos y el 29% son afroamericanos".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Los Tigres Del Norte (@lostigresdelnorte) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Los Tigres Del Norte (@lostigresdelnorte) el

En una entrevista con el medio NPR, la agrupación mexicana recordaba que el primer concierto que ofreció en Estados Unidos fue en una prisión en Soledad, California. "Nos recuerda que es una bendición que podamos estar aquí en Folsom tocando y celebrando nuestra llegada a este país", dijo al portal estadounidense Jorge Hernández, vocalista de la banda.

La actuación será recogida en un documental para Netflix que verá la luz el próximo septiembre y que ha sido producido por el músico ganador de un Oscar y un Grammy, Gustavo Santaolalla.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne