"Escúchala, cree en ella": el discurso de Michelle Williams en los Emmy a favor de la igualdad laboral

La actriz ganó el premio por su trabajo en 'Fosse/Verdon'

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Michelle Williams ganó el Emmy a la mejor actriz de miniserie o telefilm por su trabajo en Fosse/Verdon. La serie de FX, disponible en HBO, cuenta la historia del matrimonio del coreógrafo Bob Fosse (Sam Rockwell) y la bailarina Gwen Verdon (la propia Williams).

En su discurso, Williams reclamó paridad salarial entre hombres y mujeres, especialmente en el caso de las mujeres de color: "La próxima vez que una mujer, especialmente una mujer de color -que cobra 52 céntimos por cada dólar que cobra un actor hombre y blanco- te diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchala, cree en ella". (Al final del artículo puedes leer el discurso completo de la actriz).

También agradeció a los productores de Fosse/Verdon no solo esta paridad salarial, sino que se respetaran sus decisiones artísticas y laborales: “Veo esto como un reconocimiento de lo que es posible cuando se confía en que una mujer pueda identificar sus propias necesidades, se sienta segura para darles voz y lo suficientemente respetada como para saber que se escucharán”.

Williams cerró su discurso recordando que estas condiciones ayudaban a las mujeres a “triunfar gracias a su lugar de trabajo y no a pesar de él”. También dedicó el premio a Matilda, la hija que tuvo con el actor Heath Ledger. Ambos se conocieron durante el rodaje de Brokeback Mountain, película por la que la actriz recibió la primera de sus cuatro nominaciones al Oscar. Williams también tiene un Globo de Oro por interpretar a Marilyn Monroe en Mi semana con Marilyn.

Estas declaraciones llegan año y medio después de que se supiera que Williams cobró menos de 1.000 dólares por las escenas que tuvo que volver a rodar en la película Todo el dinero del mundo, mientras su compañero Mark Wahlberg se llevó 1,5 millones por el mismo trabajo. Hubo que repetir parte del rodaje después de que el director, Ridley Scott, prescindiera de Kevin Spacey tras las acusaciones de acoso sexual.

La victoria de Williams fue la única de Fosse/Verdon en los Emmy, candidata en seis categorías, incluida mejor miniserie y mejor actor.

Discurso íntegro de Michelle Williams

Gracias a la Academia de Televisión por este premio y al equipo y elenco increíbles que han trabajado tan duro para hacer esta serie de televisión. Especialmente a ti, Sammy Rockwell, sé lo duro que has trabajado.

Veo esto como un reconocimiento de lo que es posible cuando se confía en que una mujer pueda identificar sus propias necesidades, se sienta segura para darles voz y lo suficientemente respetada como para saber que se escucharán. Cuando pedí más clases de baile, oí un sí; más clases de voz; otro sí; sí a otra peluca, sí a un par de dientes falsos que no estuvieran hechos de goma. Todas esas cosas requieren esfuerzo y cuestan dinero, pero mis jefes nunca creyeron que sabían mejor que yo lo que necesitaba para hacer mi trabajo y rendir homenaje a Gwen Verdon.

Así que quiero dar las gracias a FX y a Fox 21 Studios por apoyarme por completo y por optar por una paga igualitaria, porque entendieron que dar valor a una persona la empodera para contactar con su valor inherente. ¿Y dónde ponen este valor? En su trabajo.

Así que la próxima vez que una mujer, especialmente una mujer de color -que cobra 52 céntimos por cada dólar que cobra un actor hombre y blanco- te diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchala, cree en ella. Porque un día puede estar frente a ti y darte las gracias por permitirle triunfar gracias a su lugar de trabajo y no a pesar de él.

Matilda, esto es para ti, como todo lo demás.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne