‘El Triste’: el momento que lanzó a la fama a José José en 1970

Su interpretación en el Festival de la Canción Latina acumula millones de visualizaciones en Youtube

  • Comentar
  • Imprimir

El 15 de marzo de 1970, José José participó en el segundo Festival de la Canción Latina, realizado en el teatro Ferrocarrilero, en Ciudad de México. Y aunque esa noche quedó en tercer lugar, su interpretación de El Triste se ganó el corazón de los mexicanos y marcó uno de los momentos estelares de la televisión.

Aunque han pasado casi 50 años, esta participación trascendió los medios tradicionales y llegó a las redes sociales. En YouTube, solo uno de los videos con este momento acumula más de 102 millones de reproducciones. “Me dejó grabado en la mente y en el corazón el compromiso y la responsabilidad que yo había adquirido con el pueblo de México. Me hice famoso en una noche”, recordaba el cantante con motivo del estreno de su serie biográfica.

El público de entonces lo ovacionó de pie durante varios minutos y le lanzaron flores al escenario. “Es uno de los momentos más sublimes de la música porque se puede ver más allá del artista, todo lo que conlleva la canción”, dice a Verne Rodolfo Muñiz, cantante y sobrino de Marco Antonio Muñiz, artista que aparece en este video con una expresión boquiabierta ante la interpretación de ‘El Príncipe de la canción’, como se le recuerda.

Este sábado, la muerte de José José (Ciudad de México, 1948) ha devuelto la actuación de El Triste a los buscadores y como tendencia en Twitter. “Esa canción la compuso Roberto Cantoral cuando su madre murió”, relata Muñiz, vía telefónica. “Se apoderó del escenario y de él, fue un momento electrizante”, recuerda.

Muñiz cuenta que fue su tío quien descubrió el talento de José José en un restaurante cuando fue a comer con Rubén Fuentes, representante y entonces director musical de la firma RCA Víctor. “Pocas personas lo saben, pero mi tío escuchó a un joven cantando en ese restaurante y le dijo a Rubén ya oíste a ese muchacho cómo canta, qué bello y era José José”, cuenta. “Le preguntaron cómo se llamaba y él dijo ‘José Sosa’ a lo que fuentes respondió, ‘tiene nombre de jabón, pero váyame a ver a la disquera mañana y vamos a hacer algo con usted’”, relata. Poco después fue el propio Marco Antonio quien propuso que José José se presentara en el Festival de la Canción.

La actuación fue recreada en la serie biográfica de Telemundo José José, el príncipe de la canción en 2017. Alejandro de la Madrid, el actor mexicano que interpretó al cantante, cuenta en entrevista con Verne que esa, la escena que recrea su interpretación en el Festival de la Canción de Latina, fue la más difícil de rodar de toda la producción.

“Grabamos con miles de extras, en el mismo teatro donde fue el festival e hicimos los mismos planos que en la actuación”, explica De la Madrid. “Cuando terminé y miré hacia un lado, José José estaba esperándome con los brazos abiertos tras el escenario. Nos abrazamos durante un largo rato y me dijo: Estoy muy orgulloso de ti”, recuerda el actor.

Para contar la historia de su vida, José José decidió trabajar de cerca con De la Madrid y ambos construyeron el personaje juntos. “En un momento me dijo, me conoces más que yo a mí mismo”, recuerda el actor quien tuvo la oportunidad de preguntarle a ‘El Príncipe’ por sus momentos más oscuros y difíciles. “Me siento muy orgulloso de haberlo conocido, él quería que su personaje mostrara fragilidad, sentimientos, porque a él le costaba llorar pero tenía mucha sensibilidad”, agrega.

Lino Nava, fundador y guitarrista del grupo de rock La Lupita, también recuerda la canción que le ha marcado para siempre. “El Triste fue un binomio perfecto entre un gran compositor y un gran intérprete. Podría decirse que se alinearon los planetas”. Nava participó en la grabación de un disco homenaje a José José en 1998 con una versión de la canción Gavilán o Paloma, en cuyo video aparece el propio José José y que fue grabado también en el teatro Ferrocarrilero.

“El público lo quiere tanto que es algo que les pertenece, nunca me había pasado que todo el mundo en la grabación de la serie tuviera una idea de cómo era José José. Los camarógrafos, los iluminadores, todos opinaban sobre si lo hacía bien”, dice Alejando de la Madrid quien considera al cantante un ícono de México. “No solo por su música, sino porque forma parte de la cultura, de la nostalgia mexicana que toca fibras. Siempre vivirá en nuestras casas”.

Muñiz considera que su música trascenderá a varias generaciones. “Hoy todos le podemos cantar El Triste a José José”. Y es que como dice la canción, “la historia de este amor se escribió para la eternidad”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne