Muchas son las personas que aprovechan Halloween para salir de fiesta. Estrenar disfraces y disfrutar de los misterios que puede deparar la noche siempre es un plan atractivo. Pero también están los que prefieren quedarse en casa disfrutando del ya mítico plan de peli y manta. Para estos últimos, los cortos de terror pueden ser la opción perfecta: sufrirás viéndolos, pero un solo rato, y de paso celebrarás esta fecha.
Para aquellos que finalmente elijan esta alternativa como su plan perfecto para celebrar Halloween hemos hecho una selección de 13 cortos -este día no es para supersticiones numéricas- ordenados de menor a mayor duración. Se pueden ver de manera online y gratuita, y el susto durará el tiempo que estés dispuesto a soportarlo:
1. Cam Closer (2:22 minutos)
El director de esta ficción, David F. Sandberg, se hizo muy conocido por subir sus cortos de terror al canal de YouTube Ponysmasher. Aunque contase con un presupuesto muy bajo, la fama que ha ido adquiriendo le ha permitido dirigir largometrajes como Annabelle: Creation. En este corto, la protagonista (interpretada por Lotta Losten, esposa del propio Sandberg) no emite una sola palabra pero logra trasladar el miedo que siente al ver qué se esconde detrás de la pantalla de su móvil.
2. Momo (2:32 minutos)
Hace tiempo, se extendió el bulo de que al llamar a un teléfono aparecería en la pantalla el extraño rostro de una escultura llamada Momo. El español Max Fernández decidió utilizar la idea para hacer un corto. Tal y como explica él mismo en su canal de YouTube, solo dos personas compusieron el equipo de grabación: él -director- y su novia Rosita -protagonista-. El vídeo comienza con una joven que llega a casa después de una noche de fiesta y se encuentra con unos inquietantes historias en Instagram.
3. Lights Out (2:41 minutos)
Con este vídeo la vida del director David F. Sandberg cambió en “todas las maneras imaginables”, tal y como contó él mismo a Forbes. Este corto fue trasladado a la gran pantalla y se convirtió en la película del mismo nombre Lights Out. Así, Sandberg pasó de dirigir cortometrajes de bajo presupuesto a grandes producciones. En este vídeo, una mujer teme a apagar la luz por las tenebrosas sombras que se esconden en la oscuridad.
4. Play Time (3:05 minutos)
Noche cerrada, en medio de un profundo sueño… Y de repente se enciende la televisión. Cuando la protagonista de este vídeo baja a ver qué ocurre en su salón descubre que un tétrico juego no acaba más que empezar. En todo el corto no hay ningún diálogo, algo que crea una atmósfera que aumenta la tensión.
5. Mamá (3:15 minutos)
Este corto narra cómo dos menores se enfrentan a una perturbadora presencia que resulta ser su madre. Cuando Guillermo del Toro vio este trabajo del director Andy Muschietti le pareció aterrador, tal y como cuenta él mismo en una entrevista para Universal. Esto le empujó a producirlo y así llegó a las grandes pantallas el largometraje Mamá, también dirigido por Muschietti.
6. Alone (4:36 minutos)
¿Eres de los que se asusta cuando tiene que estar solo en casa? Si es así, mejor que veas este corto con alguien más valiente. En él, una joven disfruta de la tranquilidad de su hogar ajena a lo que está a punto de ocurrir. Este vídeo es un proyecto propio del creador estadounidense David Avery. Tras trabajar en publicidad, Avery se lanzó a dirigir este corto para el que contó con la ayuda de estudiantes y voluntarios que colaboraron con él de una manera altruista.
7. Lucía (6:01 minutos)
Este vídeo comienza con una de las afirmaciones que más miedo dan en este tipo de género de terror: Basado en hechos reales. Su historia trata sobre una pequeña llamada Lucía que está viendo la televisión cuando oye unos extraños sonidos en la buhardilla. Cuando sube a descubrir de qué se trata, su vida y la de su familia cambia para siempre. Esta creación es obra del director español Carlos Marbán, quien aquí dirige su primer cortometraje de terror experimental.
8. Alexia (8:54 minutos)
Este corto, dirigido por el argentino Andrés Borghi, tiene diálogos en español y subtítulos en inglés. Cuenta la historia de la exnovia desaparecida del protagonista del video. Cuando Facebook le recuerda a él que es el cumple de la que un día fue su pareja, su mundo se cae y opta por eliminarla de sus amigos para tratar de escapar de ese sentimiento. Es entonces cuando empieza lo peor.
9. Mr. Dentonn (9:31 minutos)
Este corto dirigido por el español Iván Villamel ostentó el título de corto de terror más premiado de la historia, con 120 premios, hasta que en 2016 The Eve lo superó con 218 premios. Comienza con una joven llamada Laura leyéndole a su hermano un cuento sobre un extraño ser que ataca a los niños. De repente, un escalofrío la avisa de que hay una presencia en su casa.
10. Don’t move (13:44 minutos)
Una ouija, seis amigos y una noche por delante, ¿qué puede salir mal? Básicamente, todo. Lo que empieza como un juego desemboca en una aterradora situación: solo uno de ellos está destinado a sobrevivir. Aunque en este corto los protagonistas hablen en inglés, en YouTube se puede ver con subtítulos en español.
11. Behind (15 minutos)
Que su título no te engañe: este corto está en español. Dirigido por Ángel Gómez, la actriz Macarena Gómez es Arianne, una madre divorciada a la que le aterra la idea de que su exmarido se lleve a su bebé. Durante un cumpleaños con su familia, Arianne conoce a una anciana que le asegura que tiene a una presencia pegada a su espalda.
12. Insidias diaboli (16 minutos)
En una tienda de antigüedades, una trabajadora no puede resistir la tentación de descubrir qué hay dentro de una caja del almacén que tenía inscrito un claro “No abrir, cosas familiares”. En su interior, encontrará con algo que la perseguirá para siempre. Este corto, producido por Insanity Producciones ha sido dirigido por el español Diego Álvarez.
13. El otro (18 minutos)
¿Te imaginas que un día despiertas y no sabes qué destrozos has causado durante la noche? Esto es lo que le pasa a Andrés, el protagonista de este corto en español que se ve obligado a atarse mientras duerme porque sus ataques de sonambulismo le convierten en una persona peligrosa. El comediante armenio Hovik Keuchkerian -que interpreta el papel de Andrés- demuestra en esta ficción dirigida por Jorge Dorado que también es capaz de dar (mucho) miedo.