La historia tras la foto de la bailarina en las protestas de Chile

"Es belleza y arte frente a la crueldad”, cuenta la autora, María Paz Morales

  • Comentar
  • Imprimir
'El despertar', fotografía artística con el salto de la bailarina Catalina Duarte ante carros de la policía en Santiago de Chile el 25 de octubre
'El despertar', fotografía artística con el salto de la bailarina Catalina Duarte ante carros de la policía en Santiago de Chile el 25 de octubre.

Entre un millón de personas, una figura envuelta en tela carmín representó la paz. La bailarina Catalina Duarte ejecutó un paso de ballet con una bandera de Chile frente a dos vehículos de carabineros durante las protestas del 25 de octubre en Santiago. “Fue un instante de paz, de calma. No había agresión. Fue un momento de respeto entre manifestantes y policías”, cuenta a Verne María Paz Morales, la autora de esta imagen. “Catalina es belleza y arte frente a la rudeza y la crueldad de los policías”, señala la chilena.

La fotografía fue publicada por medios de comunicación en todo el mundo en torno a la manifestación de más de 1,2 millones de personas en la capital chilena. Morales fue acompañada del también fotógrafo Oscar Seguel para fotografiar a la bailarina como parte de un proyecto denominado Danza en la Urbe, que retrata a los bailarines en las calles.

A las cinco y media de la tarde, ambos fotógrafos se reunieron con Duarte en las inmediaciones de la Plaza Italia para tomar la fotografía. “La idea principal era tomar la fotografía delante de las personas que venían marchando, pero se hizo imposible”, cuenta Morales. Entonces, se dirigieron a la avenida Santa Rosa, donde se encontraron con los camiones de la policía.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pachy (@paz.pachy) el

Fueron tres saltos en menos de un minuto frente a los carabineros que, desde su transporte, observaron. “Esperaron a que nosotros termináramos de tomar la foto”, dice María Paz. “Fue un desconcierto el que una bailarina de ballet vestida de rojo se parara frente a un contingente policial”, recuerda. En la imagen, como en la concentración, solo se ondeó una bandera: la chilena.

Después de ese salto hicieron otras fotografías de Duarte frente a patrullas más pequeñas y junto a un grupo de manifestantes. “Poco después tuvimos que correr porque empezaron a arrojar gases lacrimógenos”, recuerda Morales. Aquella manifestación fue la mayor de la que se tiene registro desde 1990 en Chile. Desde entonces, las protestas para exigir igualdad continúan, y la imagen de Duarte se sigue reproduciendo como un estandarte de arte frente a la represión.

“Yo la subí a Facebook sin pensar en el impacto que tendría”, dice Morales. La fotógrafa chilena tiene una discapacidad motriz que le impide desplazarse por mucho tiempo entre multitudes. “Por eso tomo fotografías, es mi manera de tener voz en la protesta”, señala.

Desde entonces, Morales y Seguel continúan llevando la voz de la protesta mediante sus imágenes. “Vivimos mucha incertidumbre y no hemos obtenido una respuesta contundente. Se nos ha respondido con violencia y represión”, dice. “Yo tengo esperanza en que las cosas van a cambiar”, indica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pachy (@paz.pachy) el

La figura de Duarte recuerda a la de otras mujeres en manifestaciones a nivel mundial. A inicios de año, una mujer que entonaba cánticos se convirtió en uno de los símbolos de las manifestaciones en Sudán en contra del presidente, Omar al Bashir. En 2015, una mujer vestida de rojo en una protesta en Turquía se convirtió en uno de los estandartes del movimiento en contra del gobierno de, Tayyip Recep Erdogan.

... Ya que estás aquí...

… Más de tres mil heridos y 23 muertos han caído en Chile durante las manifestaciones multitudinarias.

… Al menos 230 personas han perdido sus ojos con los perdigones de goma o balines letales que han disparado los carabineros en las manifestaciones.

… 17.313 personas han sido detenidas —950 de ellas están aún en prisión preventiva— durante la jornada de protestas que iniciaron el pasado 18 de octubre tras la subida del precio del billete del metro.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne