El pájaro de Twitter vive en México

Twitter en inglés significa gorjeo, el sonido que hacen las aves al cantar

  • Comentar
  • Imprimir
Azulejo de montaña, el pajaro que inspiró a Twitter
Azulejo de montaña, el pajaro que inspiró a Twitter.

De color azul brillante y con el pico abierto, el logo de Twitter se ha convertido en un símbolo. Podríamos afirmar que es uno de los pájaros más reconocidos a nivel mundial. La primera imagen que tuvo la empresa fue una ilustración que compraron en iStock por 15 dólares. Después, el pájaro Larry (sí, tiene nombre), como le conocen sus creadores, se fue pareciendo más a un ave que vive en el oeste de Canadá, Estados Unidos y el noroeste de México.

Para crear su seña de identidad The New York Times contaba en 2014 que en Twitter se inspiraron en el azulejo de montaña (bluebird mountain), un ave de tamaño pequeño.

El azulejo (Sialia currucoides), que también puede encontrarse en Alaska, Colombia y Venezuela, es conocido en otros lugares como arrocerito o azulillo. Se trata de un ave paseriforme -esta gran categoría abarca a más de la mitad de aves del mundo-, de la familia de los túrdidos. Los machos poseen un plumaje de color azul intenso y las hembras tienen la cola y el pecho gris. Los ejemplares más grandes pueden llegar a medir unos 20 centímetros.

"Son aves de tamaño pequeño cuya alimentación se basa en insectos, semillas pequeñas y que son presa de aves rapaces y reptiles", explica a Verne la bióloga del Instituto de Ecología de la UNAM, Gabriela Jiménez Casas, quien apunta que estas especies están emparentadas con los gorriones o el chipe que habita en regiones del Golfo de México, la Península de Yucatán, Belice, Guatemala y norte de Honduras. En México también se puede encontrar el azulejo garganta azul (Sialia mexicana) que presenta una variación en el plumaje.

Según la organización Union for Conservation of Nature (IUCN) existe una población de unos seis millones de estos pájaros en el mundo y viven una media de 3,8 años. Tras las modificaciones del diseño, la revista National Geographic también encontró parecido del logo con el monarca nuquinegro (Hypothymis azurea) que habita en varios países de Asia como India, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Bangladés, Vietnam o Camboya.

Este primo asiático del azulejo suele medir unos 16 centímetros aproximadamente y también se alimenta de insectos y bayas. Además del plumaje azul, se caracteriza por tener plumas más claras en el vientre y plumas negras en la cabeza y la parte delantera. Las hembras se distinguen porque no tienen este color negro y las alas son de un color gris pardo. El nido de ambas especies es de tamaño pequeño, en forma de cuenco. El azulejo puede anidar en pequeñas cavidades en las montañas, mientras que el monarca está acostumbrado a los hábitats boscosos.

En 2018, el monarca nuquinegro fue incluido en la lista roja de especies en peligro que publica la IUCN, actualmente según esta misma organización, su población es estable. El portal Naturalista.mx explica que las poblaciones de este pájaro en Bangladés están disminuyendo a causa de su caza excesiva y descontrolada.

Como menciona Gabriela Jiménez Casas, una de las características de ambas especies es que son aves cantoras con un trino muy particular. Se parezca más a uno u otro, lo que sí nos queda claro es que el logo de la red social solo podía ser un pájaro. Twitter en inglés significa gorjeo, el sonido que hacen los pájaros al cantar.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne