Gráficos que muestran cómo ha cambiado la población española en los últimos 20 años

A partir de los recientes datos del Padrón, mostramos cómo ha evolucionado la edad media o la comunidad extranjera en España

  • Comentar
  • Imprimir
Varias personas pasean junto al Museo Guggenheim de Bilbao
Varias personas pasean junto al Museo Guggenheim de Bilbao. Raquel Maria Carbonell

Los miles de Ayuntamientos que conforman España mandan los datos de sus padrones municipales al Instituto Nacional de Estadística. Con esas cifras, una vez al año, el INE elabora el Padrón continuo, en el que se puede consultar todo tipo de detalles sobre la población española: cuántas personas viven en cada municipio, provincia y comunidad autónoma; cuál es su edad media; de qué países proviene la población extranjera...

El 22 de enero se publicaron los datos más recientes, una fotografía fija de la población española a 1 de enero de 2019. Y en la web del INE hay uno de esos retratos demográficos por cada año desde 1998. Con esas cifras hemos elaborado los siguientes gráficos de barras en movimiento, en los que se aprecian los cambios en la población española en las últimas dos décadas. Puedes reproducir los gráficos tantas veces como quieras pinchando en "replay" en la esquina superior izquierda de cada uno.

Las 10 provincias menos pobladas

Soria y Teruel eran las provincias con menos habitantes en 1998 y seguían siéndolo en 2019. Las dos han perdido población en las dos últimas décadas, como la mayoría de las provincias que aparecen en este gráfico. Estas dos áreas administrativas están entre las que más sufren la despoblación.

Aunque La Rioja, Álava, Huesca, Segovia y Guadalajara aparecen entre las diez provincias menos pobladas, han ganado ciudadanos respecto a 1998. Ni una de las provincias que aparecen en este gráfico tiene costa.

Las 10 provincias más pobladas

Apenas ha habido cambios en los últimos 20 años en el ranking de las provincias más pobladas de España. Madrid y Barcelona son las dos primeras y también son las que más habitantes han ganado desde 1998. Valencia mantiene el tercer puesto que tenía en 1998, pero ha crecido menos que Málaga o Alicante. Esta última superó a Sevilla como la cuarta provincia más poblada en 2008, aunque la provincia andaluza recuperó el puesto en 2014 y no ha vuelto a perderlo. Islas Baleares adelantó a A Coruña como décima provincia con más población en 2018.

Las 10 provincias con la edad media más alta

La población española ha envejecido cinco años en dos décadas: la edad media ha pasado de 38 años —en 1998— a 43 —en 2019—. El paradigma de esta situación es Asturias. En 1998 era la décima provincia más envejecida de España (42 años y 8 meses de media). En 2019 era la quinta (48 años y cuatro meses). Las cuatro provincias con más edad media de España están muy cerca de Asturias: Zamora, Ourense, Lugo y León.

Las 10 provincias más jóvenes

Canarias, Andalucía y Murcia eran las provincias con menor edad media en 1998. El panorama es bastante diferente en 2019, con islas Baleares, Guadalajara o Girona entre las que tienen mayor ratio de ciudadanos más jóvenes. El caso de Guadalajara es especialmente llamativo: en 1998 había 33 provincias con una edad media menor que la suya; en 2019 solo hay cuatro. Muchos jóvenes que trabajan en la Comunidad de Madrid se han ido a vivir en los últimos años a esta provincia de Castilla-La Mancha. Está a 40 minutos en coche de la capital y el precio de la vivienda es más asequible.

Los grupos de población más numerosos

En 1998, el grupo de edad más numeroso era el de las personas entre 20 y 24 años. En 2019, las personas en ese tramo de edad representan el decimotercer escalón. En el último Padrón continuo, el grupo de edad compuesto por más habitantes es el de 40 a 44 años.

Las 10 nacionalidades extranjeras más numerosas

La población extranjera en España ha cambiado bastante con el paso de los años. Marruecos era el país que más ciudadanos aportaba al censo en 1998, al igual que en 2019. Pero en varias etapas entre estos dos años esta comunidad ha sido superada por la ecuatoriana o la rumana. Últimamente se ha disparado la emigración venezolana: ha pasado de ser casi testimonial a representar la séptima comunidad de España. También resulta llamativa la progresiva caída en el número de ciudadanos alemanes: en 1998 era el tercer grupo de extranjeros y en 2019 es el décimo. Los extranjeros censados en España suman unos cinco millones, una cifra sin grandes cambios desde 2007.

Si quieres saber más...

EL PAÍS está publicando una serie de artículos ofreciendo información y contexto con los datos del padrón.

- Así ha cambiado la población en España desde 2009, por municipios y distritos. Los datos del padrón describen un país con más mayores, menos niños y que sigue concentrándose en ciudades. Los datos se pueden ver en mapas de cada municipio del país.

- Pueblos que mueren, pueblos que renacen. Un reportaje desde Yebes (Guadalajara), que ha cuadruplicado su población desde 2009, y desde San Fulgencio (Alicante), el municipio que más habitantes ha perdido.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne