Los actores de Iron Man y Spiderman viajan al pasado gracias al 'deepfake' para interpretar 'Regreso al futuro'

Tom Holland y Robert Downey Jr. se convierten en Marty McFly y Doc en este vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

Cada vez son más comunes los vídeos que cuelan a personas conocidas dentro de películas, series o entrevistas antiguas. Este intercambio de identidades, logrado a través de la técnica del deepfake, ha colocado ahora a dos actores del universo Marvel en un clásico del cine como Regreso al futuro (1985).

El usuario de YouTube EZRyderX47 ha compartido este viernes en su perfil un montaje en el que hace viajar 35 años hacia el pasado a Tom Holland (Spiderman) y a Robert Downey Jr. (Iron Man). Mientras que el primero toma el relevo de Michael J. Fox como Marty McFly, el segundo se queda con el papel que Christopher Lloyd interpretó en la película original, el del doctor Emmet Brown, aunque las voces son las originales. El vídeo supera el millón de visualizaciones en sus primeras 48 horas de publicación. Que Holland tenga cierto parecido físico con Fox ayuda a que el resultado sea tan sorprendente.

En la escena modificada, ambos personajes han viajado a los años 50, justo antes de que Marty naciera. Discuten en el instituto sobre cómo reunir a los padres de Marty, ya que ha enamorado sin querer a su propia madre y ahora teme que, si no acaban juntos, él no llegue nunca a existir.

Este guiño cinematográfico se ha extendido rápidamente a otras redes sociales. Tan solo un día después de haber llegado a internet, la web en español dedicada al cine ForuCinema lo ha compartido en su perfil de Twitter. Lo incluye en una comparativa entre la escena real, rodada en su momento por Robert Zemeckis, y la simulación creada por EZRyderX47.

Qué es el deepfake y para qué sirve

El nombre de esta tecnología resulta de la combinación los términos deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso). Permite por medio de la inteligencia artificial colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra en imágenes en movimiento, en un vídeo. Se logra creando una serie de algoritmos que memorizan cuáles son las características de una fuente de datos para después construir desde cero nuevos ejemplos a partir de esos datos. Técnicas similares al deepfake han permitido en 2019 rejuvenecer a Robert de Niro y Al Pacino en El irlandés, de Martin Scorsese, y a Will Smith en Géminis, de Ang Lee.

Aunque pueda parecer una potente herramienta para alimentar bulos y noticias falsas, existen proyectos que da un uso positivo a esta técnica. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología la utiliza para mantener en el anonimato a personas en la transmisión de vídeos o fotografías. Según explica el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su publicación digital, esta iniciativa llamada DeepPrivacy recurre a una base de datos de más de 1,5 millones de imágenes para crear una cara completamente nueva, que no existe en la vida real. De esta forma, da un rostro humano a la persona que desea permanecer en el anonimato, e incluso logra mantener sus gestos originales, sin necesidad de asociarla a una identidad concreta o esconderla tras una nube de píxeles.

En el caso de uso fraudulento del deepfake, Desde el año 2018 las empresas buscan una regulación específica. La web Pornhub eliminó entonces su uso en sus contenidos, después de que aparecieran en su plataforma vídeos que colocaban de forma artificial en escenas pornográficas el rostro de conocidos actores (Gal Gadot o Scarlett Johansson) y también de personas anónimas.

El ejemplo más claro de denuncia contra los vídeos manipulados en redes sociales es el que popularizó en verano de 2019 el artista británico Bill Posters. Logró que Mark Zuckerberg pronunciara un discurso falso. El fundador y CEO de Facebook mira a cámara en esta grabación y dice: “Imagina esto por un segundo: un hombre con control total de los datos robados de miles de millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Spectre -el villano de la última de Bond-. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bill Posters (@bill_posters_uk) el

Entretenimiento inofensivo

En buena parte de los casos, el deepfake se está extendiendo en internet como mero entretenimiento. El propio EZRyderX47, autor del vídeo de Regreso al futuro, tiene en su cuenta de YouTube otros ejemplos similares. En ellos aparece Clint Eastwood protagonizando Cocodrilo Dundee (1986) o Keanu Reeves en Ghost Rider (2007).

Uno de los más populares intercambios de papeles en Hollywood es el del canal de YouTube Ctrl Shift Face, también especializado en deepfakes de entretenimiento. Coló a la estrella del cine de acción Sylvester Stallone como el personaje principal de Solo en casa (1990), en sustitución del entonces niño Macaulay Culkin. La publicación, de diciembre de 2019, supera hasta el momento los 5 millones de reproducciones.

En España, en plena resaca de las elecciones del 10-N, surgió en redes sociales un vídeo paródico creado por FacetoFake con los cinco candidatos a la presidencia como protagonistas de la serie de acción de los años 80 El Equipo A. Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal aparecen en la grabación formando el Equipo E.

Estos son algunos de los vídeos que juegan con las personalidades de personas conocidas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne