El INE te reta con un trivial: comprueba cuánto sabes sobre datos de España

¿Cuál es el apellido más frecuente en España? ¿Qué provincia tiene mayor número de municipios?

  • Comentar
  • Imprimir
En este Trivial no se ganan quesitos, pero puedes aprender muchos datos sobre España
En este Trivial no se ganan quesitos, pero puedes aprender muchos datos sobre España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) preguntó esta semana a sus seguidores de Twitter cuántas mujeres españolas han tenido menos hijos de los que querían. La respuesta correcta (el 25,3%) solo fue elegida por el 15% de los que votaron a través de la red social. Este dato está incluido en la encuesta de fecundidad que se publicó hace dos años y es la pregunta número 17 del Trivial que ha lanzado el INE durante el confinamiento, #TrivialINE. Puedes ver todas las preguntas en la parte inferior de este artículo.

El #TrivialINE lleva retando a los ciudadanos desde casi el comienzo de la cuarentena. La primera pregunta se publicó el 18 de marzo: "¿Sabes cuál es el apellido más frecuente en España?". Ninguna de las tres respuestas posibles era automáticamente descartable, ya que los tres apellidos candidatos son bastante comunes: García, González y Pérez. La mayoría de las personas que votaron acertaron que el primero es el que ha aparecido con más frecuencia en los DNI de los españoles.

De momento, explica Adolfo Gálvez, subdirector general de difusión de estadística del INE, continuarán con esta iniciativa, con la que pretenden salirse del discurso serio y formal que sigue el organismo en redes sociales. “El objetivo es llegar a más usuarios y no solo a los especializados en estadística”, cuenta a Verne por teléfono. Pensaron que el formato trivial llamaría la atención de la gente que permanece en casa con motivo de la crisis del coronavirus. “Para este tipo de iniciativas elegimos estadísticas sociales, datos que no suelen aparecer en las notas de prensa”, explica.

Al #TrivialINE no le falta el toque de actualidad. A finales de marzo se publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) y el organismo aprovechó para preguntar en el trivial de Twitter sobre el teletrabajo, justo cuando los españoles acacaban de empezar a trabajar a distancia debido al coronavirus: "¿Sabes cuánta gente trabajó en casa más de la mitad de los días en 2019?". La mayoría volvió a acertar, el 4,8% de los trabajadores.

Esta misma semana se preguntaba por lo sanitarios, que tantos aplausos reciben cada día a las 20.00. ¿Cuántos médicos hay por cada 1.000 habitantes? La mayoría de los participantes han acertado: la respuesta correcta era el número más bajo de las tres opciones, 5,55 médicos por cada mil habitantes.

El INE intenta acercar la estadística a los jóvenes a través de su aparato divulgativo. El portal Explica difunde contenido dedicado a estudiantes de secundaria y a profesores, que son “los que abren los ojos a los alumnos”, cuenta Gálvez. El objetivo es generar discusión y divulgar los conceptos de forma muy visual. Algunas de las píldoras informativas en vídeo que ha realizado el INE han sido traducidas a otros idiomas por sus homólogos europeos. Explican que los materiales que publican con gráficos, ilustraciones y dibujos funcionan y gustan mucho. El vídeo de su canal de YouTube con más visualizaciones utiliza, precisamente, recursos de este tipo para explicar cómo sería España si tuviese 100 habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística también está utilizando uno de sus canales más nuevos de comunicación, Instagram, para difundir datos e información estos días. A través de las stories de esta red social ha lanzado, por ejemplo, el reto de dibujar un arcoiris con nuestro nombre y con el número de veces que se repite en España. Para descubrir esa cifra, hay que utilizar la herramienta de la entidad que te dice cuánta gente se llama o se apellida como tú

A continuación, puedes ver todas las preguntas que el INE ha hecho hasta la fecha en su trivial tuitero. La entidad responde a sus propios mensajes con otro tuit en el que explica las soluciones, así que si quieres consultar las respuestas correctas, haz clic en los tuits:

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-El reto más artístico: un dibujo cada día

-¿Qué le dice un cómico sin salas para actuar a otro? Contemos chistes en Instagram

-Mi primera clase de "bachata para torpes" desde el salón

-Pon a prueba tus conocimientos de Lengua

-Disfraces caseros para recordar clásicos del arte

-El día a día de decenas de personas, contado en fotografías

-Gomaespuma, Pereza, Cálico Electrónico... Retornos y reencuentros de emergencia

-Origami para hacer cajitas o grullas de papel y no pensar en nada más

-Expertos que te guían desde YouTube en tus tareas de bricolaje en casa

-Desempolva la guitarra que tienes olvidada desde la adolescencia

-Retos, consejos y cursos para terminar ese libro o relato que tienes en borradores

Ya que estás aquí...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cuida tu vista durante el confinamiento.

... Guía para hacer videollamadas con mayores.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne