‘Macondo’ y otras ocho canciones para recordar a Óscar Chávez

El cantautor falleció a los 85 años en Ciudad de México

Grabó más de un centenar de discos

  • Comentar
  • Imprimir
El cantautor mexicano durante su participación en el festival Vive Latino, el 16 de marzo de 2019.
El cantautor mexicano durante su participación en el festival Vive Latino, el 16 de marzo de 2019. . AFP vía Getty Images

La música mexicana está de luto. Óscar Chávez (Ciudad de México, 1935), ha fallecido este jueves luego de ser internado en un hospital público con síntomas de la covid-19. En 50 años de carrera, el trovador grabó más de un centenar de discos pertenecientes al movimiento de protesta latinoamericano conocido como Canto Nuevo, según refiere la Secretaría de Cultura de México.

“Presentó una canción nacional en momentos en que había incertidumbre y él mantenía identidad dentro del folclor mexicano”, dice a Verne Fernando Delgadillo, cantautor que compartió escenario con Chávez en 2016. “La obra de Óscar es muy importante en México por lo que nos reveló de nuestra propia historia musical, por lo que rescató del olvido y lo que propuso como compositor”, indica en entrevista Rafael Mendoza, compositor mexicano. “Cuando yo era joven y comenzaba a tocar, me mostró que había otra posibilidad de cantar y me arropé en su influencia para cantar música que busca contar nuestro tiempo”, dice Mendoza.

Chávez fue uno de los primeros cantantes de música popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes en 1973. Además de músico y compositor, el capitalino participó en la cinta Los caifanes (Juan Ibáñez, 1967), donde interpretó a “El estilos”, un joven perteneciente a una banda de jóvenes que vagan por Ciudad de México. “Es una gran representación de toda una generación la que hace en esta película”, dice Delgadillo. Después de este trabajo, Chávez fue conocido como “El caifán mayor”.

Su música siempre ha sido vinculada con la lucha social y vinculado también a movimientos sociales y políticos, como el de la lucha estudiantil de 1968 y la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). “Su vida es ejemplar porque siempre fue un disidente, al margen de todos los canales habituales, él inventó rutas subterráneas por las que circuló su música y su voz”, dice Mendoza.

Con ayuda de ambos compositores, hemos hecho una selección de los grandes éxitos interpretados por Óscar Chávez.

1. Macondo

Una canción inspirada en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Fue compuesta por el artista peruano Daniel Camino Diez-Canseco en 1969, pero se volvió popular cuando la grabó Chávez tres años después.

2. Por ti

3. La Mariana

4. Mariguana

5. Fuera del mundo

6. Un cruel puñal

7. Será mañana

8. Flores Negras

9. Se vende mi país

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne