El falso argumento del "racismo inverso" que se debate en México

“El término ‘whitexican’ jamás podrá ser tan ofensivo como ‘prieto’ o ‘indio’”, dice un investigador de la UNAM

  • Comentar
  • Imprimir
Dos personas levantan los puños mientras participan en una protesta contra la brutalidad policial y el racismo en el puerto de entrada de El Chaparral en Tijuana (Baja California) el 13 de junio de 2020, como parte de las protestas mundiales de 'Black Lives Matter'.
Dos personas levantan los puños mientras participan en una protesta contra la brutalidad policial y el racismo en el puerto de entrada de El Chaparral en Tijuana (Baja California) el 13 de junio de 2020, como parte de las protestas mundiales de 'Black Lives Matter'. . AFP

El mundo se ha visto sacudido por decenas de manifestaciones en contra del racismo tras el asesinato a manos de policías de George Floyd el pasado 25 de mayo en Estados Unidos. Pero en México también tuvieron eco luego del asesinato de Giovanni López a manos de la policía de Jalisco. Posteriormente, un comentario de la actriz mexicana Bárbara de Regil sobre un filtro de Instagram que oscurecía la piel, al que calificó de “prieto y muy feo”, avivó el debate en redes sociales sobre el racismo en México.

Este lunes, la discriminación por el color de la piel volvió a ser objeto de discusión en redes sociales en el país. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) convocó a un foro denominado “Racismo y clasismo en México”, que posteriormente fue cancelado debido a las múltiples quejas por la participación del comediante Chumel Torres, quien anteriormente ya había sido acusado de realizar comentarios racistas. Una de las denuncias provino de la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló que el youtuber ha hecho comentarios discriminatorios en contra de su hijo menor de edad.

A lo largo de estos días, varios usuarios han expresado que las personas de tez blanca también padecen actos de discriminación, denominando a estos hechos como “racismo a la inversa”. Este término ha sido retomado en diversas ocasiones cuando se denuncian casos de segregación racial. Personas blancas o no indígenas mencionan que se les ha insultado con términos como “whitexican” o con expresiones como “pinche güerito”.

En el libro México Racista, el historiador Federico Navarrete detalla que el concepto de “racismo inverso” no tiene de ninguna manera la fuerza del racismo dominante en el país, aún cuando se trate de insultos o agresiones de personas morenas hacia otras de tez más clara. Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe y columnista de EL PAÍS indica que “para que el racismo fuera al revés tendrías que tener la situación contraria a la que se ha vivido por siglos: que la población blanca hubiera sido esclavizada, que no hubiera podido tener acceso a universidades, que se hubiera traficado con ellos y que el canon de personas fuera de personas no blancas y que los puestos de poder fueran ocupados por personas no blancas”, dice a Verne, vía telefónica.

En México son pocas las personas que se definen a sí mismas como blancas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI de 2017, solo el 4,8% del total de la población se considera a sí misma como blanca, mientras que el 59% se considera de tonalidad intermedia y el 11% de piel más oscura. Sin embargo, el grupo de personas con tonalidad más clara es el que tiene con los índices más altos de riqueza, según indica el reporte El color de México, elaborado por el Colegio de México (Colmex).

Lo cierto es que México es un país con altos niveles de discriminación ligados al color de piel de sus habitantes, donde al menos 20% de la población mayor de edad ha vivido algún acto de exclusión. Zaira Hipólito, psicóloga zapoteca y asesora lingüista ha sido discriminada varias veces por su origen. “He aprendido cómo he sido racializada de muchas formas”, comenta a Verne, vía telefónica. Como mujer indígena, Hipólito cree que el concepto de “racismo a la inversa” es erróneo. “Uno de los ejemplos que se da [las personas blancas] es que se les venden las cosas más caras, pero no porque sean discriminadas, sino al contrario, es porque tienen privilegios”, comenta.

¿‘Whitexican’ puede ser un insulto?

“Prieto”, “indio” o “naco” son algunos de los adjetivos que se usan en México para referirse -principalmente con desprecio- a las personas con un tono de piel oscuro mientras que a los blancos se les ha designado como “whitexicans” (un juego de palabras en inglés entre blanco y mexicano). Este término ha adquirido popularidad en redes sociales desde mediados de 2018, cuando nació la cuenta de Twitter Cosas de Whitexicans, que actualmente tiene más de 248.000 seguidores.

Sin embargo, para Federico Navarrete, también autor del Alfabeto del racismo en México, “no se trata de un insulto. “El término 'whitexican' jamás podrá ser tan ofensivo como 'prieto' o 'indio'”, dice a Verne, vía telefónica. “Las personas de piel blanca pueden ser objeto de ataques, que no se justifican, no obstante, no se puede hablar de racismo, ya que éste tiene una dimensión de orden colonial desde hace varios siglos”, indica.

Para Aguilar, las personas que hablan de “racismo inverso” prefieren colocarse bajo una condición de oprimidos antes que aceptar que pudieran haber cometido actos de discriminación. “Moralmente es más agradable identificarse con la clase oprimida que con la opresora, y quizá pueda haber momentos en que sí lo hayan sido, pero no se habla de sus privilegios”, indica.

Para Hipólito el debate sobre el racismo en el país tiene que darse sin importar si hay sucesos en otros países, como la muerte de George Floyd, ya que se trata de un problema permanente. “Siempre habrá alguien que se sienta por encima de alguien por cuestiones raciales”, comenta. “Los adjetivos negativos que se usan para las personas que no han sido discriminadas no se justifican, pero no se trata de un abuso sistemático”; indica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne