"Dignidad del sur": la pancarta que critica el confinamiento selectivo en Madrid

El cartel se colgó en las protestas de Villaverde Alto de este domingo

Las restricciones a la movilidad en 37 zonas de la capital y de la comunidad de Madrid por el incremento de casos de covid-19 han entrado en vigor este lunes. Las anunció el pasado viernes la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y afectan a más de 850.000 madrileños. Aunque la situación sanitaria por los contagios de la enfermedad es cada vez más preocupante, la decisión ha sido recibidas con críticas. Por ejemplo, las asociaciones de vecinos convocaron concentraciones el domingo 20 de septiembre para protestar contra unas medidas que consideran “ineficaces y discriminatorias”.

Estas protestas son el origen de una de las imágenes más compartidas entre el domingo y el lunes. Se trata de una pancarta con el siguiente texto: “Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo, para servirte comida, para dejarte el paquetito de Amazon en tu alfombra. #DignidadDelSur”.

La fotografia original es de La Incolora, asociación vecinal de Villaverde Alto, aunque se ha difundido en decenas de tuits en los que se ha perdido la atribución. Uno de ellos, del actor Juan Diego Botto, se ha compartido más de 3.500 veces en menos de un día. El presidente de La Incolora, Javier Cuenca, confirma a Verne que el cartel se colgó durante la manifestación del domingo por la tarde en el barrio.

El texto procede de un tuit de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Acompañaba a la publicación de un manifiesto en contra de las medidas de la Comunidad, a la que acusa de promover “la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial”. El manifiesto también exigía más medidas y recursos sanitarios y sociales.

La pancarta no es obra de La Incolora, sino de CNT Mujeres Libres, que la llevó a la manifestación y que ahora está colgado en la fachada de su local. Cuenca, que también es vicepresidente de la FRAVM, se muestra muy satisfecho con el alcance del mensaje del cartel: “Toda buena idea está para compartirla. Lo que queremos es que el mensaje llegue a cuanta más gente mejor”. También recuerda que la mayor parte de asociaciones vecinales han convocado nuevas manifestaciones para cada jueves.

Según ha explicado el Gobierno de la Comunidad, en las zonas afectadas por la restricción de movilidad hay una incidencia acumulada de más de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, la tasa muestra una tendencia estable o creciente.

Este lunes se han reunido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y han acordado la creación de un grupo de coordinación para supervisar las necesidades de la región. Ambos han coincidido en la necesidad de reforzar la atención primaria de Madrid (con sus médicos desbordados), la presencia policial para asegurar las restricciones a la movilidad, los equipos de rastreadores y su capacidad para desinfectar calles y zonas de aglomeraciones.