Canal Once suspende el programa de John Ackerman y Sabina Berman después de las acusaciones de machismo entre los conductores

La televisora evita condenar el comportamiento machista de su presentador, quien tendrá un nuevo programa de opinión en 2021

  • Comentar
  • Imprimir

Adiós al programa de la televisión pública 'John y Sabina', copresentado por el acedémico John Ackerman y la escritora Sabina Berman. En un escueto comunicado, la televisora Canal Once daba a conocer que la producción terminaba antes de tiempo su tercera temporada "de común acuerdo".

En el documento la televisora afirma que Ackerman será contratado para realizar un programa de opinión el próximo año, mientras que con Berman el Canal 14, también de titularidad pública está en "conversaciones para una coproducción".

El choque final de trenes entre los dos presentadores se produjo este martes en el programa de televisión que ambos presentaban, durante la entrevista al secretario de Educación, Esteban Moctezuma. La escritora al comienzo de la emisión, acusó al académico de tener una actitud machista con ella al ignorarla y no cederle la palabra. La discusión entre ambos conductores había empezado días atrás en Twitter cuando intercambiaron críticas y acusaciones sobre su papel en el programa. 

"Secretario, le quiero decir una cosa: tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos co conductores de este programa, pero no tiene remedio, John ya ve usted que apenas me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, ¿qué hacemos con este problema de machismo?. Esto es flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos y los contratos en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar", expresó la dramaturga. Ackerman ante las palabras de su compañera empezó a reírse de manera nerviosa y espetó que el micrófono estaba abierto para que la conductora hablara cuando quisiera. Sin embargo, durante todo el programa el conductor ignoró a su compañera, a quién no se dirijió en ningún momento.

Llama la atención que después de los hechos que despertaron un acalorado debate en redes sociales, la televisora pública no condene las actitudes machistas de su presentador. "Este pacto patriarcal valida la violencia contra las mujeres en la sociedad en todas sus versiones e intensidades", señala la socióloga Amneris Chaparro, que recalca que ignorar a las mujeres "también es una forma de violencia hacia ellas".

"Lo que vimos fue una forma progresiva de microviolencia que implica descalificar e ignorar a tu interlocutora, sin tomar en cuenta lo que dice, para acabar echándole la culpa a ella por no hablar. Es lo que se llama manipulación de la percepción", explicaba la socióloga de la UNAM a Verne.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne