La denuncia por violación de Nath Campos sacude el mundo de los youtubers en México

La joven denunció el abuso de su compañero Rix con un video que ya ha alcanzado los 12 millones de reproducciones

  • Comentar
  • Imprimir

La youtuber Nath Campos ha denunciado por violación a uno de sus compañeros de plataforma, el también youtuber Ricardo González, conocido como Rix. A través de un video en su canal que ha sido reproducido más de 12 millones de veces desde el fin de semana, la joven cuenta cómo Rix abusó de ella después de salir con unos amigos.

"Hace unos años viví una situación de abuso y hoy les quiero compartir mi historia. Porque me lo debía y porque se lo debo a todas las que han vivido algo así. Gracias por escucharme", publicó en sus redes sociales como introducción al video.

La youtuber cuenta que quien era su amigo la acompañó hasta casa y después la violó, siempre según el testimonio de la joven. "Llegamos a mi edificio y Rix, uno de los amigos que venía acompañándome se ofreció a subirme. Yo no podía caminar bien, estaba en un estado bastante pesado", dice frente a la cámara con los ojos llorosos. Después de esto agrega que de las pocas cosas que recuerda de aquella noche es al youtuber sobre ella. "No podía mover los brazos ni mover las piernas. No sé si estaba en shock, no sé si estaba muy borracha", explica.

Durante más de 47 minutos, Nath Campos relata no solo aquella agresión, sino todo el calvario que le tocó vivir después. Siguió trabajando junto a Rix en numerosos proyectos, ya que ambos tenían la misma agencia de representantes. Pese a contar lo que había sucedido, las promesas de la empresa de investigar y manejar el caso siempre fueron vagas y poco concretas. "Estuve en situaciones en las que me tocaba elegir a mí si trabajar o no trabajar [en proyectos] porque Rix estaba involucrado", denuncia la joven.

Las palabras de Campos, con 2,4 millones de suscriptores en Youtube, han generado un tsunami en el mundo de los influencers en México, muchos de ellos hombres que más de una vez han colado entre sus chistes la apología de la violación. Este es el caso de Werevertumorro, quien justificaba una violación por estar borracho; mientras que Luisito Comunica aparecía en uno de sus videos junto a otra influencer, con la que se le ve bebiendo, asegura que el objetivo real del juego es "ponerte bien peda [borracha] para al rato abusar de ti".

Por su parte, Rix ha declarado que se hará "responsable de todo" y que sabe que después de esto mucha gente dejará de seguirle en redes. "Lo entiendo, lo comprendo e invito a que quien quiera dejarme de seguir, que lo haga". Por el momento, ha perdido más de 50.000 suscriptores en Youtube y otros 100.000 en Instagram.

Junto a los mensajes de cariño y apoyo, a Campos también le han llovido las críticas y los cuestionamientos. Algo que no es ajeno a muchas víctimas de violación. ¿Por qué no denunció antes? ¿Por qué siguió trabajando en la misma empresa que su supuesto abusador? ¿Por qué decidió beber aquella noche? Las redes y hasta los programas de chismes retomaron el tema revictimizándola y sin ningún cuestionamiento hacia el supuesto agresor. Los tertulianos del programa matinal Hoy de Televisa tuvieron que rectificar sus comentarios del día anterior después de las numerosas críticas en redes sociales.

Al final del video, Campos explica que ha presentado una denuncia por violación ante la Fiscalía de Ciudad de México e invita a otras mujeres que han vivido lo mismo que ella a denunciar. Después de su publicación más influencers han decidido alzar la voz, como Ixpanea  que ha denunciado a Yayo Gutiérrez por grabar videos íntimos de ella y otras mujeres sin su consentimiento.

La tormenta que ha despertado el caso de Nath Campos es un relato más que se suma a la larga lista de casos que ponen a México frente al espejo de su machismo. Un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres. "Si no puedes salir a beber tranquila y con confianza con tus amigos, ¿con quién sí?", concluye Campos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne