Murcia te recuerda que no mires el móvil mientras cruzas

La ciudad estrena señalización nueva para evitar que tengas un accidente mientras envías whatsapps

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

El ayuntamiento de Murcia presentó a mediados de marzo señalización para 80 pasos de cebra y otras 200 señales que advierten a los peatones acerca de los riesgos de cruzar la calle usando aplicaciones de móvil como Whatsapp o escuchando música. La señalización, que ya se ha colocado en la travesía de Batalla de Flores con Glorieta de España, de donde son estas fotos, incluye mensajes como “responde cuando hayas cruzado” y “pon en pause tu música, no tu vida”.

Según recoge la Dirección General de Tráfico, las posibilidades de un atropello se incrementan en un 40% si estamos distraídos con el móvil o con los auriculares. No se trata de la primera medida similar: la localidad murciana de San Javier ya instaló señales parecidas en 2013. Según el ayuntamiento de este municipio, el 7% de la accidentalidad vial se debía al uso indebido del móvil, además de caídas y tropezones por distracciones al teléfono.

También ha habido campañas similares en otros países. Por ejemplo, el instituto de Montgomery County, en Estados Unidos, lanzó en septiembre de 2014 la campaña “YOLO: You Only Live Once” (yolo: sólo se vive una vez). Y en la ciudad china de Chongqing se pintó un carril para peatones que usaban el móvil como forma de llamar la atención sobre los riesgos de sufrir un accidente cuando no vamos prestando atención. Según el Washington Post, estas distracciones causarían el 4% de las lesiones de peatones y, de acuerdo con un estudio publicado por el British Medical Journal, uno de cada tres peatones mira el móvil mientras cruza la calle.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Comentar Normas