Verne

El camino de la igualdad, a dos velocidades

Si los niños y las niñas nacen, teóricamente, con los mismos derechos: ¿por qué los salarios y los puestos de trabajo de las mujeres son inferiores a los de los hombres?

Descúbrelo

En los primeros años, apenas hay diferencias más allá de los juguetes y de los colores azul y rosa

A partir de los seis años las niñas se consideran menos brillantes. Según la revista Science, a esa edad ya existen menos probabilidades de que al preguntar a una niña por una persona inteligente elija a una mujer.

La violencia de género aparece en la adolescencia. La Fiscalía investigó un 25% más de casos entre menores en 2016, año en el que se denunciaron 1.271 agresiones y abusos sexuales. Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de pareja.

A las universidades llegan más estudiantes chicas (54%) que chicos y con mejores notas: en 14 de las 17 comunidades ellas tuvieron mejor calificación en Selectividad. Al acabar, el 60% de los graduados son mujeres.

En España, la brecha salarial está en un 14,9%; es decir, ellas cobran un 85,1% del sueldo diario de sus colegas masculinos. Y el número de mujeres que cobra menos de mil euros al mes duplica al de hombres.

¿Y en casa? El doble de mujeres cocinan o llevan a cabo las tareas domésticas cada día (84% frente al 42%). Y casi la mitad limpia casi siempre la casa, mientras que solo el 15% de ellos lo hace con esa frecuencia.

En España, a los hijos los cuidan sobre todo las madres. El 95% de las mujeres se ocupa de su educación a diario. Entre los padres, la cifra no llega al 70%. Solo seis países de la UE son más desiguales que nosotros.

Los contratos a tiempo parcial en España tienen nombre de mujeres. El 74% los firman ellas. El principal motivo de las mujeres para trabajar a tiempo parcial es no poder costear los servicios para el cuidado de sus hijos.

Llegar a jefa es complicado. Solo tres de cada 10 directivos de empresas españolas son mujeres. Y las que lo consiguen, cobran menos: las españolas en cargos ejecutivos ganan un 16,2% menos que los hombres.

A la hora de calcular las pensiones pesan todas las desigualdades. La brecha de género en esta etapa es del 34%. Siete de cada diez personas que reciben una pensión inferior a 700 euros al mes son mujeres.

Parecía que niños y niñas partían de una situación de igualdad de condiciones. Pero, como hemos visto, con el paso de los años, sus caminos van a dos velocidades.

Volver

Gira el dispositivo para
disfrutar del contenido
correctamente