Si eres de los que no se cansa de ver actuar a John Malkovich (es decir, todo el mundo), enhorabuena: gracias al artista Sandro Miller, que le ha fotografiado en homenaje a algunas de las imágenes más icónicas de la historia, ahora podemos admirar su talento también en estos retratos.
Miller, fotógrafo autodidacta, aprendió estudiando los libros de los grandes fotógrafos de la historia. Ahora, reconocido internacionalmente en el mundo de la publicidad, ha querido rendir homenaje a los grandes maestros que dieron forma a su carrera con el proyecto Malkovich, Malkovich, Malkovich, que podrá verse del próximo 7 de noviembre al 31 de enero en la Edelman Gallery de Chicago.
¿Y por qué Malkovich? Su relación viene de hace años, cuando coincidieron en el Steppenwolf Theatre del que el actor es socio, y desde entonces no han dejado de colaborar juntos, además de ser amigos. Así que cuando en 2013 le planteó el proyecto, Malkovich accedió inmediatamente. "John es la persona más prolífica y brillante que conozco. Su genio no tiene parangón. Puedo sugerirle un estado de ánimo o una idea y en unos instantes él se transforma literalmente en el personaje frente a mis ojos", dice Miller. Viendo el resultado, nos lo creemos totalmente.
Miller concibió el proyecto como una crítica a la degradación de la fotografía como arte en las redes sociales. En esta entrevista para la BBC (en inglés), Miller comenta por qué la posibilidad de postear fotos online amenaza el medio, y cómo con eso en mente John Malkovich y él han creado imágenes que la gente no ha podido evitar compartir.