#salvemosaExcalibur

El primer caso de contagio de ébola en España - y fuera de África - tiene una víctima colateral: el perro de la auxiliar de enfermería afectada. Menos de un día después de que se confirmara el contagio, la atención pública ha pasado de si es posible contraer ébola por haberse cruzado en el camino de la enferma a intentar salvar la vida de Excálibur, la mascota que, tras la hospitalización de la enfermera y su marido, está sola en casa, ajena al debate que ha despertado en el exterior sobre si es necesario sacrificarlo o no.

Cuando se conoció que había una enfermera gallega residente en Alcorcón enferma de ébola, los primeros pasos que se dieron se centraron en reconstruir sus últimos días y todas las personas que podían haber estado expuestas. Nadie reparó en el perro color canela. Teresa R. R. y Javier L. R. fueron ingresados en el hospital Carlos III y, desde allí, Javier denunció que había recibido una llamada de personal de la Comunidad de Madrid en la que le pedían autorización para sacrificar a Excálibur.

A través de unos amigos, Javier hizo llegar un mensaje y unas fotografías del perro a la asociación Axla (Amig@sXlosanimales). Ellos lo publicaron en su Facebook y lo difundieron a través de WhastApp a otras asociaciones de defensa de los animales como Villa Pepa, haciendo un llamamiento para intentar salvarlo.

El mensaje de Javier L. R. se publicó en distintas páginas de Facebook e iba acompañado de varias fotos de Excálibur acompañado de Javier y de Teresa. El texto decía lo siguiente:

El mensaje de Javier se había compartido horas después miles de veces desde distintas páginas. El propio Javier, desde el hospital, hacía una petición telefónica a El Mundo y también grababa un vídeo que ha sido difundido por el Partido Animalista (PACMA). La campaña #SalvemosaExcaliburestaba en marcha.

En Twitter, decenas de usuarios han subido las fotos de sus propios perros pidiendo que no se sacrifique al animal. También se ha abierto una petición en la plataforma Change.org que a las 21.00 horas de este martes habían firmado más de 65.000 personas.

La historia tomaba tintes trágicos a media tarde cuando la Comunidad de Madrid ordenaba sacrificarlo “para evitar la posible transmisión del Ébola”. Este es el comunicado de la consejería de Sanidad:

Las noticia ha atraído la atención de los medios de comunicación internacionalesy #SalvemosaExcalibur se ha convertido en Trending Topic mundial.

Ante la que parece una inminente ejecución de Excálibur, el PACMA ha pedido a los ciudadanos que vivan cerca del domicilio de la pareja, en Alcorcón, que acudan para intentar impedirlo. Varias imágenes de las redes sociales muestran que en la puerta de la casa hay un grupo de personas dispuestas a pasar allí la noche con una misión: salvar a Excálibur.

Actualización: miércoles 8 de octubre

El mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola ha explicado a El País que el perro sea sacrificado. “No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”, dice Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón.

Amanece el miércoles y este sigue siendo el principal tema de conversación en Twitter:

Entre los tuits de mayor impacto en las últimas horas figuran los de Arturo Pérez-Reverte:

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, ha declarado a El País que Excálibur de ébola será sacrificado “para evitar riesgos: "Es una medida más que justificada, por dura que pueda parecer. Aquí tiene que primar el factor de protección de la población" "Por mínimo que sea el riesgo, lo lógico es eliminarlo" "No podemos arriesgarnos"

Pese a que la decisión está tomada, continúa habiendo personas ante la vivienda de la afectada para tratar de impedirlo, según informan las asociaciones animalistas en sus redes sociales:

Actualización: miércoles 8 de octubre. 15:00 horas

Ante medio centenar de personas que hacían guardia esta mañana frente a la casa de la enferma de ébola en Alcorcón, varios operarios de la Comunidad de Madrid han llegado a la vivienda para llevarse a Excálibur. Un juez había autorizado horas antes a las autoridades sanitarias a entrar en la vivienda y llevarse al animal para ser sacrificado. Los esfuerzos de los animalistas por salvar a Excálibur han acabado en enfrentamientos con la policía. Aunque parece que el final de esta historia está escrito, la pelea sigue en redes. Además, hay distintas versiones sobre el destino del perro: mientras algunos dicen que ha sido sacrificado, otros aseguran que continúa en el domicilio.

Actualización: miércoles 8 de octubre. 19:00 horas

Según informa la agencia EFE, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado de que "desgraciadamente, no ha quedado más remedio" que sacrificar a Excálibur. El comunicado de la Consejería solo ha alimentado la indignación de los que pedían que se salvara al animal, al asegura que "Sanidad eutanasia al perro de la afectada por ébola".