El otro Excálibur: así tratan en EEUU al perro de la enfermera contagiada de ébola

  • Comentar
  • Imprimir

Como le ocurrió a la auxiliar española Teresa Romero en Madrid, la estadounidense que ha contraído ébola también por atender a un paciente infectado dejó a su perro en casa. Una de las diferencias en ambos casos -además de que la estadounidense ha sido calificada como una trabajadora "heroica" desde el primer momento y no ha sido culpabilizada por contagiarse- es que en Dallas (Texas) el destino del animal puede no ser el mismo que el de Excálibur, sacrificado sin haber llegado a ser analizado.

Foto: Policía de Dallas / Javier Limón
Foto: Dallas Animal Services and Adoption Center

Estas son las 3 diferencias en el tratamiento de los perros de las profesionales sanitarias contagiadas de ébola en Estados Unidos y España: 

- La decisión sobre mantener con vida al animal. 

La Comunidad de Madrid tomó la decisión de que fuera sacrificado "para evitar riesgos". En Dallas, el alcalde Mike Rawlings declaró, según recogen medios como  USA Today  y DallasNews, que no aplicarán la eutanasia al animal y que el plan es trasladarlo a otra localización hasta que su dueña se recupere: "El perro es muy importante para la paciente y lo queremos mantener a salvo". 

ACTUALIZACIÓN. Bentley, el perro de la enfermera, ya está a salvo con el centro de acogida de animales de Dallas, en una localización que no se hará pública, según ha contado a través de Facebook el Dallas Animal Services and Adoption Center. Colgarán más fotos del animal, explican, una vez que su dueña sepa que está bien. 

En la prensa estadounidense hay titulares como El perro de Dallas evita el destino de Excalibur (Bloomberg) o A diferencia de España, el perro de la paciente con ébola se salvará (USA Today). Los medios internacionales se hicieron eco la semana pasada del caso de Excálibur (incluso llegó a ser la noticia más popular en The Wall Street Journal).

- Los cuidados del animal mientras se analiza el caso.

En EEUU han abastecido al perro con comida y agua, según ha informado a través de su cuenta de Twitter el departamento de policía de Dallas. Excálibur no recibió este tipo de visitas, aunque Javier Limón, el marido de Teresa Romero, explicó cuando denunció la situación de su perro en redes sociales que él mismo se había preocupado de dejarle comida suficiente y la terraza abierta. 

 - Más información en el seguimiento del caso en EEUU.

Además de la cuenta de la policía, miembros del departamento de comunicación del Ayuntamiento de Dallas también han informado del estado del perro: "El perro está asustado, pero ahora tiene comida y agua".

En España la información sobre el perro no fue tan puntual. Además, algunos medios publicaron que Excálibur había sido sacrificado cuando aún se le podía ver vivo en la terraza del domicilio:

En Twitter, a raíz de la campaña en redes sociales para pedir que el perro de Teresa Romero no fuera sacrificado, el hashtag #SalvemosaExcalibur fue tuiteado más de 400.000 veces en 24 horas, convirtiéndose en trending topic mundial, según los datos de la web estadounidense ABC.

El mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola, Eric Leroy, declaró a El País antes de que Excálibur fuera sacrificado que, desde el punto de vista científico, resultaría útil mantenerlo con vida: “Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”. Este expertó lideró un estudio en Gabón en el que el 32% de los perros presentaba anticuerpos específicos contra el virus.

"Lo ideal habría sido trasladarlo en condiciones de bioseguridad, cosa que no tenemos en España, ponerlo en observación, esperar 21 días y darle el alta, pero no tenemos instalaciones apropiadas en España para dejar al animal”, explicó el fundador y diseñador del laboratorio de alta seguridad biológica en Valdeolmos (Madrid), José Manuel Sánchez Vizcaíno.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne