Descubre cuántas personas nacieron el mismo día que tú

El INE lanza una herramienta que ofrece datos de natalidad desde principios del siglo XX

  • Comentar
  • Imprimir

El 22 de octubre de 1988 nacieron en España 1.022 personas y una de ellas es la redactora de Verne que ha elegido esta fecha como la primera que iba a comprobar en la nueva herramienta del INE. A partir de los datos completos del Padrón Continuo desde 1921 hasta 2018, se puede consultar en una infografía interactiva cuántas personas nacieron en una fecha concreta, en qué mes han nacido más bebés y la evolución de la natalidad a lo largo de los años en España. Si quieres probar la herramienta, puedes hacerlo en este enlace. Y en este otro enlace está la versión para móviles.

Antes de comenzar a buscar fechas, haz una apuesta contigo mismo sobre qué posición en el ranking de popularidad ocupa el día de tu cumpleaños. La herramienta te permite conocer cuántas personas nacen en una fecha concreta y también en un día de un año en particular. Por ejemplo, el 22 de octubre desde 1921 han nacido 107.187 personas y ese día ocupa el número 301 en el ranking. El día en el que menos nacimientos ha habido no es ninguna sorpresa: el 29 de febrero, con 25.542 personas que celebran su cumpleaños de verdad cada cuatro años.

El día del año que más cumpleañeros registra es el 1 de enero (124.439 personas). Desde el INE explican a Verne que, aunque no se ha hecho un estudio estadístico de los posibles sesgos, sí parece que una parte de este dato puede explicarse por inscripciones anómalas en los registros: "Existe una tendencia a poner el 1 de enero cuando se desconoce la fecha exacta". Por ejemplo, si miramos la gente que nació en esa fecha en los años 40 y 50, cuando nacían más o menos los mismos niños que en estos últimos diez años, vemos que el número de registrados el 1 de enero es el doble, incluso el triple, que en los últimos años. 

pulsa en la foto
Pincha sobre la imagen para ir a la herramienta

Septiembre es el mes en el que han nacido más españoles desde que se tienen registros. Si miramos los datos del periodo completo que ofrece el INE, vemos cómo el noveno mes del año es el más celebrado. En el otro extremo del ranking se encuentra noviembre, el mes que cuenta con menos nacimientos. 

Las tres últimas décadas, la de 1990, 2000 y 2010 son las que han impulsado a septiembre a ser el rey de los nacimientos. Sin embargo, en las décadas de 1930, 1940 y 1950, fueron febrero y marzo los meses con más nacidos. En la tabla que aparece a continuación, donde el color granate indica el mayor número de nacimientos y el amarillo el menor, vemos que en los últimos años nacen más niños en otoño. A principio del siglo XX invierno era la estación con más cumpleaños. 

¿Y qué ocurría en las décadas de los 70 y 80? Lo contamos hace un tiempo, entonces mayo era el mes en el que más nacimientos había, y el motivo lo encontramos retrocediendo en el calendario nueve meses: las vacaciones de agosto, el mes en el que en la España industrial  las parejas tenían "contacto intenso y cotidiano", como recordó Julio Pérez Díaz, demógrafo del CSIC.

La disminución progresiva de la natalidad en España es noticia al menos una vez al año, cuando se publica el número de nacimientos. Desde hace aproximadamente una década esa cifra disminuye año a año, con la excepción de 2014, cuando nacieron más niños que el año anterior. 2008 es el año con el mayor número de registros de los últimos 35, nacieron casi medio millón de bebés. Con esta herramienta se puede explorar el número de nacimientos que ha habido cada año. 1976 aparece a la cabeza de la serie histórica con 648.368 registros; mientras que en 2018 nacieron casi la mitad de niños: 352.592.  No nacían tan pocos niños desde 1942.

Hace unos años JoseÁngel Murcia explicaba en Verne que era muy probable encontrar al menos dos personas en un grupo de gente pequeño que compartían cumpleaños, por lo tanto, no tenía nada de especial si en tu clase había compañeros que cumplían años el mismo día. En un grupo de 23 personas o más la probabilidad es mayor al 50%. Si el grupo pasa de las 57 personas esa probabilidad es del 99%, por lo tanto, en realidad no te hace falta un grupo enorme de personas para conocer a alguien que haya nacido el mismo día.  

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne