Descubre cuántas personas se llaman o apellidan como tú en España

Todo lo que puedes averiguar sobre tu nombre y apellidos a través del INE

  • Comentar
  • Imprimir

En Verne analizamos en febrero cómo han cambiado los nombres en España, cuáles son los clásicos más populares y los nuevos favoritos de los padres de los recién nacidos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora este organismo ha lanzado esta herramienta interactiva para visualizar todos estos datos de forma más fácil. Aunque no puedes combinar búsquedas de nombre y apellido al mismo tiempo, sí que puedes conocer lo siguiente:

- Dónde es más frecuente un nombre, cuántos hay que lo tengan y cuál es su edad media. Probamos con Hugo, uno de los nombres más populares entre los nacidos en los últimos años, se puede saber que son 59.351 con una edad media de 8,8 años.

La intensidad del color aumenta en el mapa cuanto más recurrente es el nombre en una provincia. Así, de un vistazo, sabemos que los Hugos se van a encontrar con tocayos en el cole sobre todo en Pontevedra, donde hay 4,6 por cada mil habitantes (al tocar/clickar en cada provincia puedes ver el número correspondiente). También tienen bastantes posibilidades de coincidir varios en la misma clase en Asturias (4,1 por mil), Cantabria (4,1) y Orense (3,9).

- Cómo ha evolucionado tu nombre en el tiempo. Esta opción no está disponible para apellidos.

- Con cuántas personas compartes apellido y dónde están. Como comentábamos, la herramienta no permite de ninguna manera buscar por nombre y apellido, según corrobora el INE a Verne, así que es imposible saber cuántos Hugos García hay, por ejemplo. Pero sí se puede saber cuántas personas comparten un apellido. Y además, cuántos lo tienen de primer apellido (1.476.378 en el caso de los García), cuántos lo tienen en segundo lugar (1.492.056), y cuántos se apellidan García García (80.956).

Si quieres jugar con la herramienta, la puedes encontrar aquí. Además, si pulsas en el icono con forma de i de la esquina inferior izquierda de cualquiera de las ventanas de resultados, el INE te redirige a la página donde se encuentran todos los datos sobre nombre y apellidos más frecuentes.

Nota: Algunos comentaristas de El País y Verne nos cuentan que tienen problemas para cargar la página del INE, debido al alto tráfico que está recibiendo tras la publicación de esta nueva herramienta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne