José María Aznar fue el invitado de Mi casa es la tuya, el programa de Bertín Osborne, el pasado 5 de abril. Durante su charla con Osborne, el expresidente habló de su apoyo a la Guerra de Irak. "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores", afirmó, haciendo referencia a la tomada en la cumbre en la que se decidió lanzar un ultimátum a Irak para su desarme. En Twitter, el usuario George Kaplan le llevó la contraria a Aznar: sí tiene una foto mejor. Esta, disfrazado del Cid:
Aznar: "No tengo mejor foto que la de las Azores".
— George Kaplan (@GeorgeKplan) 6 de abril de 2017
Que no tiene, dice. pic.twitter.com/T43zZfGlEG
La imagen, en la que puede verse a José María Aznar disfrazado de Cid Campeador, espada y casco en mano, ha superado los 5.000 retuits en menos de 24 horas. Aunque algunos usuarios pensaban que debía de tratarse de un fotomontaje, no lo es: fue tomada por el fotógrafo Luis Magán para el El País Semanal en 1987, en el Castillo de Villafuerte de Esgueva (Valladolid). Hemos bajado a la hemeroteca para recuperar las fotos y el reportaje original.
Aunque también ha ilustrado otros artículos –como esta columna de Juan José Millás–, las fotografías de esa sesión se tomaron para una sección de El País Semanal llamada Locas pasiones. En ella, personajes de renombre se disfrazaban de algo que les apasionara. Otros de sus protagonistas fueron Camilo José Cela (disfrazado de karateka) o Carlos Saura (de fotógrafo decimonónico). Duró apenas un año, de 1987 a 1988.
El texto que acompañaba a las fotografías, escrito por Javier Figuero, estaba escrito como si del Cantar de mio Cid se tratase. En su introducción, el periodista cuenta que este cantar "fue descubierto en Valladolid, en la Junta de Castilla y León", donde por aquel entonces Aznar ejercía de Presidente. Él es "el héroe del manuscrito, anónimo hasta ahora y en el que se demuestra la voluntad de la derecha de ganar batallas después de que algunos la consideren muerta".
El cuerpo del reportaje está escrito como si de castellano antiguo se tratase y, en su arranque, cuenta por qué Aznar se decantó por disfrazarse del Cid.
Alguno en mis condiciones elegiría el Rey Sol,
pero ¡ah!, si de verdad me atreviera fuese la reina Isabel,
más a gato que es tan gata quién le pone el cascabel...
Pero sí, sí, mi fiel portavoz, decidle a ese periodista que vestiré como el Cid
y así seré conocido en cualesquiera confín como aquellos que nombraste,
y encima, de Valladolid.
Para el cierre, Figuero reserva unos épicos versos sobre la amistad del futuro presidente con Manuel Fraga, en los que juega con declaraciones del propio Aznar:
Y, ¿a quién rinde de hinojos el Cid de Valladolid?
"Yo solo rindo ante Dios, más, si me toca inclinar, con Fraga todo lo más".
¿Es su señor natural? "Eslo".
Pues sea punto final.
Aquí puedes ver el resto de fotos tomadas para el reportaje:
Además de la foto del Cid, hubo más tuiteros que sugirieron otras fotos (y fotomontajes) de Aznar mejores que la tomada en las Azores:
"Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores."
— Fer Novato (@fer_novato) 6 de abril de 2017
José María Aznar. pic.twitter.com/3V2bZvwhgG
Aznar ya tiene una foto mejor que la de Azores. pic.twitter.com/b0Cjtau7pm
— Sheila Ljungberg (@SheilaLjungberg) 6 de abril de 2017
Mención especial: la selección de Maldita Hemeroteca
— MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) 7 de abril de 2017
— MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) 7 de abril de 2017
— MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) 7 de abril de 2017
— MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) 7 de abril de 2017
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!