Lo que tu pasaporte dice de ti

Esta es la información que incluye el documento utilizado para identificarse en el extranjero

  • Comentar
  • Imprimir

A menos que seamos un Willy Fog en potencia, el pasaporte suele ser el gran olvidado del ciudadano. Solo nos acordamos de él cuando se comienza a planificar un viaje y surge la gran pregunta: "¿Lo tendré caducado?". El resto del tiempo, permanece abandonado en un cajón. 

El pasaporte es el documento expedido por el estado que acredita la nacionalidad de un ciudadano fuera de su país de procedencia. A diferencia del DNI, de formato tarjeta, el pasaporte es una libreta de 32 páginas –sin contar las cubiertas– numeradas correlativamente. El tamaño es el mismo en todos los países, 88 x 125 milímetros, y en las tapas aparecen el nombre del país, el símbolo nacional y el nombre del documento. En el caso de España, es de color burdeos, aunque es diferente según el país.

pulsa en la foto
Portadas de pasaportes de diferentes países, recopiladas por la consultora Arton Capital. Haz clic en la imagen para ir a su colección interactiva

Al contrario de lo que ocurre con nuestro número de DNl, el del pasaporte cambia después de cada renovación. El caducado, que ha de ser entregado para la renovación del documento, pasa a ser nulo una vez se ha expedido el nuevo. Por este motivo el periodista de El País, Paco Nadal, pudo permitirse el lujo de publicar un escaneo del suyo después de haberlo perdido, aunque las consecuencias que tuvo perderlo –quedarse retenido dentro de un aeropuerto– no son nada recomendables. 

El pasaporte español es el tercero –empatado con Finlandia, Francia, Reino Unido e Italia – que más fronteras abre en el mundo sin necesidad de visado, según el índice de restricciones de visado Henleys & Partners de 2016. El documento español permite la entrada sin visado a 175 países, según el informe. Otra lista similar elaborada por la consultora financiera Arton Capital en 2015 coloca a España en sexta posición. El cambio entre ambas se debe a la diferencia a la hora de catalogar los destinos: Henleys & Partners incluye como países territorios sin nacionalidad propia como las islas Caimán –que forman parte de Reino Unido– Samoa –de EE. UU.–...

Actualmente coexisten en España dos modelos válidos de pasaporte, el 2.0 y el 3.0, vigente –y único en expedición– desde el 2015. Ambos contienen la misma información, pero el 3.0 incluye un nuevo tipo de chip y mejoras de seguridad como un nuevo papel, componentes holográficos renovados, marcas de agua y un punto de contacto voluntario para avisar en caso de que se tenga alguna emergencia fuera del país. La información que contiene el documento está regulada por un Real Decreto, el 896/2003, actualizado antes de la entrada en vigor del pasaporte 3.0.

PORTADA

En la portada del pasaporte español aparecen las siguientes menciones, de arriba abajo: "Unión Europea", "España", el escudo de España y "pasaporte". El símbolo rectangular que aparece en la parte inferior acredita que se trata de un pasaporte biométrico, con un microchip que incluye una imagen digitalizada del propietario, los datos biográficos que aparecen en las líneas OCR –están en la página plastificada, lo explicamos abajo– y las huellas dactilares de los dedos índices. Este chip se encuentra embebido dentro de la portada.

PÁGINA PLASTIFICADA

La página plastificada del pasaporte es la que contiene los datos de filiación de su propietario. Es, además, una de las que más medidas de seguridad contiene: hologramas, tintas ópticas, marcas de agua, impresiones calcográficas... El principal cambio en la nueva versión del pasaporte respecto a la 2.0 es que la 3.0 no incorpora la imagen fantasma del titular que aparecía tras los datos, sustituida ahora por una fotografía en la página reservada a las autoridades. Salvando este cambio, la información que aparece en ambas es la misma, y estos son los datos que contiene: 

Tipo de pasaporte: casi con toda probabilidad, en el apartado "tipo" del documento aparecerá, únicamente, una letra P. "Esa letra indica que es un pasaporte ordinario", explican desde la Policía Nacional a Verne. "Existen otros tipos para los pasaportes de emergencia, diplomáticos, especiales..."

Código: se trata de un código internacional para denominar países, cuyo nombre técnico es ISO3166. En el caso de España es ESP, pero puedes encontrar un listado completo de nomenclaturas en la página de la ISO (International Organization for Standaritation, Organización Internacional por la Estandarización).

Número de pasaporte: el número del pasaporte coincide con el número de la libreta, perforado en todas las páginas del pasaporte salvo la plastificada. "En España esta numeración está compuesta actualmente por tres letras y seis dígitos", explican desde Policía Nacional, "a los que, además, se añade un carácter de control". Este carácter puede consultarse en la página reservada a las autoridades (hablamos de ella más adelante). Al renovar el pasaporte, recibiremos un nuevo número, y el anterior no se reasigna.

Autoridad: el código de números y letras que aparece en este apartado corresponde al organismo emisor del pasaporte. Al igual que ocurre con el equipo de expedición del DNI, cambiará si lo renovamos en una oficina diferente.

CAN: es el número de seis dígitos que aparece debajo del apartado de autoridad. "CAN" son las siglas de "Card Access Number" (Número de Acceso de Tarjeta), que "se utiliza para establecer el canal de cifrado entre el documento y un dispositivo con tecnología NFC", explican en Policía Nacional. Esta tecnología es la que se utiliza para conectar tanto el DNI electrónico como el pasaporte a aplicaciones informáticas lo requieran.

Fecha de expedición y expedición: corresponden al día que fue emitido el pasaporte y el día en el que dejará de tener validez. La duración del pasaporte varía según el tipo, por ejemplo, los ordinarios caducan a los cinco años, y los de emergencia al año.

Datos de filiación: en la columna izquierda, al lado de la foto, aparecen (por orden) apellidos, nombre, nacionalidad, sexo y lugar de nacimiento. En la de la derecha, la fecha de nacimiento el número de identidad, que se corresponde con el de nuestro DNI con tres dígitos más: una "A" delante y dos ceros detrás.

Código OCR: son las dos líneas de código de la parte inferior de la página plastificada, que sirven para ser leídas de forma automática por máquinas. Los datos que aparecen en este código son:

  • Línea 1: tipo de pasaporte, código de nacionalidad, apellidos y nombre.
  • Línea 2: número de pasaporte, un dígito de control, letra de sexo, numero de ID (A+DNI+00) y dos dígitos de control.

PÁGINA RESERVADA A LAS AUTORIDADES

La página 3 del pasaporte cuenta con un espacio en blanco para que la entidad emisora pueda añadir comentarios sobre el propietario del pasaporte. Por ejemplo, en caso de que el nuevo pasaporte sustituya a uno robado, la entidad emisora añadirá el mensaje: "Limitado por sustracción/extravío de anteriores" junto al número y la fecha de expedición del anterior pasaporte. En el caso de que se añada un mensaje de este tipo, también se incluirá un sellado de la oficina emisora.

La página reservada a las autoridades es la que más ha cambiado del modelo 2.0 al 3.0 del documento: en la versión 2.0, la página tenía formato vertical y la única información que aparecía (siempre y que las autoridades no añadieran ningún mensaje adicional) era el número de pasaporte impreso, con su dígito de control, y el número de pasaporte perforado.

Arriba, la página reservada a las autoridades de la versión 2.0 del pasaporte. Abajo, la nueva versión, impresa con una microleyenda con los datos del titular

En la nueva versión, a la información de la versión 2.0 se añade el logotipo del país emisor (en el caso de España, una virgulilla con el código de identificación del país, ESP) y "una fotografía en microleyenda, con los datos biográficos del titular", explican desde Policía Nacional, en la que también aparece la fecha de expiración.

PÁGINAS PARA VISADOS

Las páginas 7 a 31 del pasaporte ordinario están reservadas para el sellado de visas, autorizaciones emitidas a extranjeros para entrar y salir de un país determinado. La información y tipo de visado es diferente según el país expedidor y ni siquiera coinciden en las tipologías. Por ejemplo, el visado de categoría "negocios" para viajar a China se cataloga con una letra "M", mientras que la misma categoría para Estados Unidos se cataloga como "B-1".

En la nueva versión del pasaporte, el gran cambio que han sufrido estas páginas han sido sus ilustraciones: en la versión 2.0 los dibujos de estas páginas (realizados con tintas ultravioletas para evitar la falsificación) estaban dedicadas a las migraciones de los animales, y cada página incluía la ilustración de un animal y un pequeño mapa con el recorrido de su migración. En la versión 3.0, las ilustraciones corresponden a transportes históricos españoles, desde el automóvil Bonet al tren Avril.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne