Todo lo que tu DNI dice de ti

Estas son las claves del documento que te indentifica

  • Comentar
  • Imprimir

Es difícil encontrar a alguien que no se sepa de memoria su número de Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta tarjeta de policarbonato repleta de información que nos identifica es uno de los objetos más importantes en nuestro día a día. Se creó hace 72 años, aunque la versión electrónica actual llegó en 2006. A continuación, repasamos los elementos de los que se compone.

Cuenta con las mismas medidas de una tarjeta de crédito (85,60 mm de ancho por 53,98 mm de alto) y con diferentes elementos de seguridad contra su falsificación. Además de autentificar al ciudadano, sirve para poder firmar electrónicamente y en él se encierra la huella dactilar, aunque no se vea a simple vista. 

Entre sus anécdotas, existe una relacionada con la infanta Cristina. Cuando se crearon los primeros DNI, se adjudicaron los números 1 y 2 a Francisco Franco y Carmen Polo. Se reservaron aquellos que van del 10 al 99 a la Familia Real. Así, el número 10 corresponde a don Juan Carlos y el 11 a doña Sofía. Por orden de llegada, la infanta Elena obtuvo el 12 y se saltó el 13, que le correspondía a la infanta Cristina, para otorgarle el 14. De esta forma, se intentaba evitar que el número que la hija mediana de los entonces reyes trajera mala suerte a la Familia Real.

Aunque esta versión electrónica llegara hace una década, todavía convive con la versión antigua del DNI, ya que los mayores de 70 años no tienen obligación de renovarlo. Además, en algunas partes de España no se comenzó a expedir el DNI electrónico hasta finales de 2008.

Parte frontal

Microchip. Cuenta con una capacidad de 32 K, en los que se guarda esta información: Datos de filiación del ciudadano (los mismos que están impresos en el soporte físico del DNI), una imagen de la fotografía, una imagen de la firma manuscrita y otra de la huella dactilar.

Imagen láser cambiante (CLI). Situada debajo del chip, incluye a primera vista nuestras iniciales en orden de primer apellido, segundo apellido y nombre (el primero en caso de ser compuesto). En la parte del fondo, aparece la fecha de expedición del documento, que necesitamos para tramitar visados o documentos de entrada a países en aeropuertos.

Número de DNI + letra de identificación fiscal. Existe la leyenda urbana que asegura que nuestro número de DNI puede ir a parar a otra persona una vez que hayamos fallecido. Pero es falso. Nuestro número identificativo nos acompaña más allá de la muerte. El Decreto 1553/2005, del 23 de diciembre, establece que es un documento personal e intransferible que no se reasigna bajo ningún concepto, explica Policía Nacional a Verne.

La letra final que aparece en él "para verificar que el número que se introduce es el que se quiere consignar" y corresponde al número de identificación fiscal. ¿Por qué me ha tocado la letra B, la G o la W? A través de este enlace, se explica cómo se asigna el dígito de control a cada persona.

Número de serie del soporte. Bajo la información básica (nombre y apellidos, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento) aparece este código alfanumérico de 9 dígitos. Son dos letras iniciales y 7 números que, en realidad, identifican a la tarjeta física y no a la persona. Por eso, cuando se renueve el DNI, este número cambiará.

Kinegrama. Desarrollado por la compañía suiza Kinegram, solo se usa en documentos de alta seguridad, como billetes bancarios y documentos de identidad. Es similar a un holograma solo que, en cambio, la imagen que aparece no es tridimensional.

Relieves y tintas ópticamente variables. A lo largo de toda la superficie pueden encontrarse estas medidas de seguridad físicas que permiten detectar una falsificación.

Tintas Ultravioletas (UV) e Infrarrojas (IR). No perceptibles a simple vista, solo con lectores especiales. La Policía no da detalles sobre ellas para evitar falsificaciones.

Parte posterior

Equipo de expedición. Es un código alfanumérico de 9 cifras que identifica a la oficina de Policía donde se emitió el documento. Por tanto, es variable, ya que puede cambiar cuando renovemos el DNI si acudimos a una oficina diferente de la de la vez anterior.

Caracteres OCR-B de lectura automática. Ese bloque de letras y signos situado en tres filas en la parte superior. Es la zona creada para ser leída por máquinas, en concreto por cualquier lector de OCR de cualquier país, explica Policía Nacional.

Línea 1

Caracteres 1 y 2: Tipo de documento del que se trata. Por lo general es ID, al tratarse de nuestra identificación.

Caracteres del 3 al 5: País emisor del documento. En el caso de ser España, ESP.

Caracteres del 6 al 14: El número de serie del soporte físico de la tarjeta, compuesto de 9 caracteres alfanuméricos. Es el mismo que aparece en la portada.

Carácter 15: Primer dígito de control, correspondiente al número de serie. Se calcula con un algoritmo basado en la regla del 7-3-1 y consultando una tabla que aparece en este enlace.

Caracteres del 16 al 24: El número de DNI, letra incluida.

Caracteres del 15 al 30: caracteres de relleno, representados con separadores (<).

Línea 2

Existe una leyenda que asegura que el último dígito de la segunda línea del código que aparece en la parte posterior del documento (en este ejemplo el número 8) indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el portador. Es falsa.

Caracteres de 1 al 6: Fecha de nacimiento en formato AA/MM/DD (Año, mes, día).

Carácter 7: Segundo dígito de control, relacionado con la fecha de nacimiento. Se calcula con el mismo algoritmo que en la línea anterior.

Carácter 8: El sexo del titular. M (masculino) o F (femenino).

Caracteres del 9 al 14: Fecha de caducidad del documento.

Carácter 15: Tercer dígito de control, relacionado con la fecha de caducidad del documento y que sigue el mismo algoritmo que los dígitos anteriores.

Caracteres de 16 al 18: La nacionalidad del titular, representada en un código de tres letras.

Caracteres del 19 al 29: Caracteres de relleno, representados con separadores (<).

Carácter 30: Cuarto dígito de control, relacionado con siete cifras previas: el número de serie y su dígito de control, el número de DNI, la fecha de nacimiento y su dígito de control, la fecha de caducidad y su dígito de control.

Línea 3

No tiene mucho misterio. Muestra en mayúsculas el primer apellido, el segundo apellido y el nombre del titular separados por los caracteres de relleno (<).

Novedades en la versión 3.0

En la nueva versión del DNI electrónico, presentado a principios del 2015, se presentan algunos cambios en cuanto a la distribución de los elementos que componen la tarjeta identificativa.


En la parte delantera, la fotografía pasa del margen derecho al izquierdo y se presenta más grande, al igual que el kinegrama. La imagen láser cambiante pasa del lado izquierdo al derecho.

En la parte posterior se incluyen los mismos componentes que en la versión anterior y se le añaden el chip electrónico, con mayor capacidad, y un elemento de seguridad: una imagen láser cambiante como la que aparece en el frontal.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne