El vídeo que subió a Youtube Leonor Lavado hace dos semanas se ha convertido en uno de los grandes virales españoles de los últimos meses. Bueno, el vídeo de Leonor Lavado, de Eva Hache, de Esperanza Aguirre, de Ana Botella, de Isabel Pantoja, de Paulina Rubio, etc, etc. Durante casi 10 minutos de grabación esta actriz cordobesa en paro imitaba la voz de más de una treintena de personajes conocidos. Más de 1,8 millones de reproducciones después (hasta este miércoles) y de varias entrevistas en medios de comunicación, Leonor Lavado ha fichado por Atresmedia TV (el grupo al que pertenecen Antena 3 y La Sexta). Por si aún no has visto su actuación, aquí te lo dejamos:
Lavado ha pasado en 15 días de estar en el paro a poder rechazar ofertas de trabajo en televisiones nacionales. Responde al teléfono desde Madrid, donde se ha mudado después de su fichaje por Atresmedia. Es la quinta entrevista que hace en dos días y, además, tiene un gabinete que le gestiona su relación con los medios: "Estoy un poco abrumada. Ha sido todo tan rápido y lo ha visto tanta gente...", explica. Desde que el vídeo se publicó el pasado 12 de noviembre, las redes se han rendido a sus pies.
No es imitadora ni humorista, sino licenciada en Historia del Arte y con estudios en Arte Dramático. Había tenido su compañía de teatro y llevaba mes y medio en paro, después de regresar de Reino Unido donde pasó el verano como au pair. "Lo de las imitaciones es algo nuevo desde el punto de vista profesional. Yo siempre imitaba al vecino en las cenas de navidad o a mi profesora de latín en el instituto, pero no como algo serio". Al regresar a España y ver que no encontraba empleo, decidió probar suerte con las imitaciones porque pensó que, al contrario de lo que ocurre con los hombres, no había muchas de mujeres.
Lo siguiente fue un mes y medio de "entrenamiento" de siete horas al día estudiando a los personajes para hacer el famoso vídeo. "Lo hice como una carta de presentación para llevárselo a productoras. Lo colgué por la noche y, cuando me levanté, ya tenía más de 1.000 reproducciones. A las 24 horas empecé a recibir ofertas de trabajo de radios locales. Y luego pues ya fue creciendo muchísimo".
La mujer de las cien voces ha recibido aplausos en Twitter y muchos la han comparado con Carlos Latre, como Santiago Segura. Entre los que le han dedicado alabanzas están algunas de las imitadas en el vídeo, como Glòria Serra o Eva Hache. La voz de la presentadora fue una de las que más le costó imitar, según explica ella misma.
Lavado debutará esta misma semana en Los viernes al show, el programa que presentan Arturo Valls y Manel Fuentes. La nota de prensa de la compañía informa de que también intenvendrá en otros programas como Zapeando y El Intermedio del Gran Wyoming. "Es una suerte que pueda hacerlo. Creo que puedo aprender mucho, hay gente muy profesional", dice, y reconoce que le hace especial ilusión estar cara a cara con Arturo Valls y Buenafuente, aunque ahora le toca ponerse a trabajar para demostrar lo que hay más allá del vídeo. "Me siento como en la película de Woody Allen A Roma con amor, en la que Roberto Benigni se levanta un día y es famoso sin saber muy bien por qué".