Si te gusta lo hecho en casa porque tiende a lo gratis o porque lo tuyo es la creatividad y te sirve para pasar el rato, en Navidad puedes recurrir a algo tan internetero como buscar tutoriales de DIY (el popular do it yourself o hazlo tú mismo).
De las servilletas al árbol, pasando por la tarea de envolver regalos o decorar la mesa, aquí tienes unos cuantos trucos:
- Doblar las servilletas de forma original. Se puede hacer un árbol de Navidad con las servilletas, en forma de flor sujetando con una vela, en plan restaurante, como un corazón, como una pirámide o un sombrero de cardenal, para meter los cubiertos dentro, sobre las copas de vino, con forma de conejito... Basta preguntarle a YouTube o a Pinterest, con instrucciones foto a foto en vez de vídeos.
- La decoración de la mesa. Lo primero es asegurarse la posición de los cubiertos, los platos y las copas. Una vez montada, se pueden colocar piñas secas sobre las servilletas o estrellas hechas uniendo palillos con celos de diferentes colores. Si una mayoría de niños domina la mesa, puedes colocar por su área renos elaborados a partir del cartón de un rollo de papel higiénico o muñecos de nieve hechos con ovillos y botones. Otra opción si hay una mesa para los niños es utilizar un mantel de papel y dejar unas pinturas de colores (tizas, por ejemplo) para que se entretengan.
- Hacer un centro de mesa casero: con vaso ancho, vela, cartón y adornos. También se pueden usar bastones de caramelo para los más pequeños y frutos rojos.
- Tarjetas de navidad para los invitados. En lugar de optar por los clásicos christmas, puedes intentar dos opciones muy sencillas usando cartulina, botones sueltos que tengas por caso y lazos de colores que te haya sobrado de otra manualidades.
- Cómo envolver un regalo de forma original (sobre todo si vuelve a ser un libro y no quieres que se note al primer vistazo). Busca un papel neutro, si puede ser marrón, y usa una postal o una fotografía antigua (navideña o del agasajado) para cubrir una de las caras del regalo: una forma sencilla de personalizarlo. Decora la caja como si fuera una camisa con corbata o como un bolso. Aquí van 35 ideas para envolver libros para regalo. Si regalas una botella tambien puedes darle forma con papel de seda, o probar a darle una forma más vistosa. Si no quieres usar papel de regalo puedes utilizar folios, pañuelos.... También hay trucos para peluches. Si optas por alguna prenda de ropa o una tradicional bufanda puedes hacerlo como si fuera un caramelo gigante... Y aquí un especial sobre cómo envolver regalos difíciles: con formas irregulares o de gran tamaño. Este tutorial lleva casi 9 millones de reproducciones este mes:
- El árbol. Si barrer todos los días las agujas de un pino natural no entra en tus planes o si montar un árbol artificial supone un drama familiar, puedes optar por colgarlo en la pared con: cinta de colores, lana, troncos de madera que se encuentran una tarde en el parque, un collage o directamente que los niños lo pinten con sus manos. Si no usas las luces que habitualmente ponías en el árbol, conviértelas en estrellas.
- Otros adornos: Aunque no tengas chimenea, puedes reciclar calcetines y llenarlos con hojas. Las bellotas y las piñas pintadas de dorado y blanco alegran la casa. Y si has comprado mantelería de más para las cenas navideñas, se pueden convertir en guirnaldas.