La artista que convierte a las indignadas en iconos feministas

La creadora peruana María María Acha-Kutscher comenzó con el movimiento 15M en Madrid su serie 'Indignadas'

El proyecto se ha internacionalizado con imágenes de Occupy Wall Street y las protestas a favor de 'Charlie Hebdo', entre otras manifestaciones

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) ya quería ser una artista activista con 12 años. O por lo menos tenía la intención. El plan lo fue construyendo según crecía y cambiaba de país. Primero llegó a México en la década de los noventa. Después cambió de continente y se instaló en Madrid, “mi casa”, cuenta a Verne. Cuando llegó a España ya era artista, pero le añadió el apellido feminista. El único adjetivo con el que le gusta identificar su trabajo. “No se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos, para cada trabajo desarrollo un lenguaje y una metodología propios”, explica, “el centro de mi obra es la mujer”.

A miles de kilómetros de su país de nacimiento, María María ha decidido contar la historia de mujeres anónimas y conocidas para intentar devolverlas al relato del que nunca debieron ser excluidas. “Las mujeres somos el colectivo marginado más antiguo de la humanidad”, opina. “Mi objetivo es que las generaciones futuras entiendan que los cambios sociales a través de la historia fueron realizados por mujeres y hombres conjuntamente”. En España encontró en los rostros y cuerpos femeninos del 15M la excusa para seguir creando “contra el constante ejercicio patriarcal de intentar borrarnos de la historia oficial”. Y así surgió la serie Indignadas que desde 2012 se alimenta con fotografías convertidas en dibujos digitales. Una forma de internacionalizar una lucha que en su caso tuvo como excusa las movilizaciones sociales en torno a la Puerta del Sol de Madrid y que ahora abarca otros movimientos como Occupy Wall Street en Nueva York, la denominada SlutWalk (marcha de las putas), las intervenciones de Femen o las protestas contra el trato a la población negra en Estados Unidos.

Comentar Normas