D.E.P. Internet Explorer: titular cargando...

Un homenaje al navegador que más chistes y bromas ha provocado en la red por su lentitud

Internet Explorer se jubila. Llega Windows 10 y Microsoft prescinde de su clásico navegador. Hasta principios de los 2000, el 95% de los usuarios usaba Explorer. Vivía su época dorada y cualquier problema de velocidad se disimulaba por falta de competencia. A partir de la aparición de Apple Safari, Google Chrome y Mozilla Firefox (la evolución de Netscape) las carencias empezaron a delatarse. Y con ellas aparecieron los chistes. La llegada de las redes sociales solo fue el acicate para que las bromas y los memes se difundieran y se multiplicaran a mayor velocidad. No solo los internautas se reían, IE (como también es conocido) se coló en las listas de los peores productos y software de medios especializados como PC World.

Tal vez el momento más duro en la carrera de IE fue en el año 2009. Se había lanzado la versión 6, pero las mejoras en el navegador no impidieron que se creara la campaña digital Anti IE6 en la que participaron YouTube y Facebook, entre otras plataformas.

En 2012, cuando la viralidad no era un secreto sino un aliado (a veces peligroso), Microsoft acompañó el lanzamiento de IE9 con una campaña que incluía un Tumblr en el que se recopilaban gráficos, vídeos, declaraciones de blogs especializados y tuits en los que se alababan las mejoras del navegador. Por si el mensaje no calaba, publicaron un vídeo llamado El navegador que amas odiar en el que un joven de Internet Explorer rectificaba sus sentimientos y volvía a entregarse a la causa (incluye un gatito).

Ni siquiera un minino como el de ese vídeo consiguió revivir al muerto. Microsoft ha decidido sustituirlo por Spartan, con una apariencia más limpia y sencilla. Pero la pregunta que se hacen los usuarios y desarrolladores poco tiene que ver con el diseño. ¿Será el sucesor más rápido? La lentitud del Explorer lo convirtió en el blanco perfecto de los chistes. Crueles a la par que tiernos: 

Además de las mofas a por parte de los usuarios, en Twitter existen varias cuentas que suman miles de seguidores y que se dedian a tuitear acontecimientos relevantes. Pero que ocurrieron años antes.