The Giggles: el Risitas triunfa en Estados Unidos

Los youtubers se ríen de la actualidad subtitulando una anécdota del Risitas en un chiringuito de Chipiona

  • Comentar
  • Imprimir

Si hacemos caso a los subtítulos de este vídeo podemos ver a un ingeniero de Apple hablando del nuevo portátil dorado de la empresa y comentando, por ejemplo, que “se olvidaron de los puertos USB”, que tiene un “procesador de móvil” y que aun así cuesta 1.300 dólares: “Eso es todo lo que nuestros clientes necesitan: un netbook con sobreprecio”. Y eso le encantó a Tim Cook, según este profesional, a pesar de que “Steve Jobs nos hubiera despedido”. “¡Me ascendieron!”, dice entre carcajadas y antes de secarse las lágrimas de la risa con un pañuelo. Sí, ese supuesto ingeniero es Juan Joya Borja, el Risitas, que se hizo famoso por contar chistes con su (tristemente fallecido) cuñado en Ratones coloraos, el programa de entrevistas de Jesús Quintero. Y el vídeo lleva más de 300.000 reproducciones en un solo día.

El Risitas está triunfando en Estados Unidos: en Youtube subtitulan una de sus anécdotas (la Paellera, de 2007, que transcurre en un chiringuito de Chipiona) para burlarse sobre todo de anuncios relacionados con empresas tecnológicas, por lo general con el título: “SHOCKING interview” ("entrevista IMPACTANTE"). Estos vídeos presentan al Risitas como un empleado de la compañía que se mofa de sus clientes. Se ha puesto tan de moda que ya tiene hasta su entrada en la enciclopedia online de memes Know Your Meme. Su mote se traduce como "The Giggles".

Allí nos cuentan que todo comenzó el 28 de marzo de 2014, cuando Thursday Comics, un canal humorístico egipcio de Youtube, lo subió como si fuera un fragmento de una entrevista publicada por los Hermanos Musulmanes en la que el Risitas hablaba del presidente del país, Andel Fattah el-Sisi. El vídeo suma más de 850.000 visitas. En la siguiente versión, estudiantes antigubernamentales aprovecharon las carcajadas de Juan Joya Borja para mofarse de la seguridad privada con la que se intentaba blindar las universidades del país.

La parodia llegó a Estados Unidos el 30 de enero de 2015, con un vídeo sobre una tarjeta gráfica de Nvidia que fue un fiasco: “‘¡3,5 gigas! ¡Y la publicitamos como una de 4 gigas! (...) Aún me pregunto cómo sigue abierta la empresa”. El vídeo se enlazó desde uno de los foros de Reddit y acabó alcanzando las 780.000 visitas en un mes (ahora pasa del millón).

Otro ejemplo famoso es el acuerdo entre Marvel y Sony para recuperar los derechos de Spider-Man, con el título Kevin Freige [presidente de Marvel Studios] comenta el acuerdo de Spider-Man: "¡Vamos a relanzar la franquicia otra vez! ¡Y desde el último Spider-Man sólo ha pasado un año! ¡Había tantos proyectos tan seguidos que no sabíamos dónde ponerlo, así que cogimos cuatro estrenos ya anunciados y los retrasamos!”. También se menciona el hecho de que podría explicarse una vez más el origen del superhéroe: “Y la historia del origen… Del origen… ¡Con el tío Ben muriendo! Necesitamos contratar a nuevos actores. En el papel de Ben Parker, ¡Sean Bean!”

El vídeo se hizo especialmente popular cuando un youtuber se grabó viéndolo y, como es natural, muriéndose de risa.

Los americanos han quedado tan sorprendidos con la risa contagiosa de Juan Joya Borja que también han publicado el vídeo original con subtítulos en inglés, aunque es probable que sigan sin entender nada. Hay que decir que ya corrían vídeos suyos en Youtube, subidos por usuarios que no tenían ni idea de español y con títulos como Señor mayor español riéndose mucho (150.000 reproducciones) y La risa más graciosa del mundo (194.000 reproducciones).

Eso sí, lo de subtitular vídeos de Youtube en otros idiomas no es nuevo. Sólo hace falta una escena algo absurda en un idioma que no se entienda. En este caso la lengua es el español, pero lo más habitual era el alemán, como en las parodias con “Crazy German Kid”, el vídeo (al parecer preparado) en el que un niño grita y aporrea el teclado porque no se le carga el juego. Las primeras versiones subtituladas aparecieron en agosto de 2006. Pero los vídeos de este estilo más conocidos son los que aprovechan una famosa escena de El hundimiento, subtitulando el enfado monumental de Hitler para que parezca ocasionado por molestias triviales, como cuando se enteró de que iban a cobrar las bolsas de plástico en el supermercado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne