Rupi Kaur publicó en su cuenta de Instagram una imagen suya, durmiendo, con una mancha de sangre en el pantalón y otra en la cama el pasado 25 marzo. "Forma parte de mi proyecto final del curso de retórica visual", explicó la poetisa canadiense en su perfil de Facebook, "Esta fotografía es parte de una ser publicada en mi web que tiene el objetivo de desmitificar la menstruación". La red social no entendió este mensaje implícito y la eliminó. "La hemos borrado porque no cumple las normas de la comunidad". Sin más detalles.
Indignada, trasladó una larga queja a su perfil de Facebook: "Gracias Instagram por darme la respuesta que motivó mi trabajo. Habéis borrado dos veces mi foto alegando que va contra las normas de la comunidad. No me disculparé para no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que prefiere ver mi cuerpo desnudo pero no acepta una pequeña mancha. Sobre todo porque vuestras páginas están llenas de imágenes de mujeres, muchas de ellas menores, cosificadas, sexualizadas con intenciones pronográficas y tratadas como algo menos que seres humanos. Gracias".
Su foto y su respuesta en Facebook ha conseguido por el momento que más de 10.500 personas la compartan, y otras 49.000 hayan pinchado en 'Me gusta'. En este caso, aunque ambas plataformas tengan el mismo dueño, no ha tenido problemas de censura.
Un día después de la publicación de la imagen y la consecuente queja, Instagrama ha vuelto a publicar la foto. "Sentimos mucho nuestro error. Cuando eliminamos contenido que ha sido denunciado no siempre acertamos y en este caso nos equivocamos. En cuanto nos dimos cuenta, restauramos el contenido", dicen desde la compañía. En Instagram ha conseguido más de 16.000 corazones (los 'me gusta' de esta aplicación) y más de 3.000 comentarios, la mayoría de solidaridad. Verne ha intentado ponerse en contacto con Kaur para saber qué norma había vulnerado la poetisa, pero no ha tenido respuesta.
Al revisar los criterios por los que Instagram elimina una publicación ya sea por denuncia o por decisión de su equipo, el punto número dos se especifica que "no se podrán publicar contenidos violentos, desnudos, parcialmente desnudos, discriminatorios, ilegales, de odio, pornográficos o que sugieran sexo". Pero no aparece ninguna categoría que se refiera directamente a la menstruación.