La historia de Tippi, la niña de la selva, que sigue fascinándonos 20 años después

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Han pasado 15 años desde que Tippi dejó África y se trasladara a vivir a París pero en el imaginario colectivo continúa siendo la niña de la selva que se crió entre animales salvajes. Nació en Namibia en 1990 y durante 10 años vivió en África, donde sus padres -Sylvie Robert y Alain Degré- trabajaban como fotógrafos. Eso explica por qué existen tantas fotografías y vídeos de esa niña pelirroja, delgada y con el pelo lacio a la que se apodó ‘la niña de la selva’ o ‘la verdadera Mowgli’, que se subía a los elefantes y jugaba con un jaguar.

Su historia vuelve de cuando en cuando y continúa despertando el mismo interés que el primer día. Las imágenes de la pequeña rodeada de animales se retuitean y comparten de manera habitual en las redes sociales. Más de 32.000 personas siguen este perfil de Facebook en el que se advierte que no es ella realmente y también tiene paneles dedicados en Pinterest. La naturalidad con la que la niña juega con los animales salvajes asombra a los que la ven. Aunque algunas imágenes tienen truco: Abu, el elefante con el que aparece en muchas fotografías y al que ella llamaba hermano, había estado trabajando en un circo, por lo que estaba acostumbrado a interactuar con humanos. Sentimos si hemos tumbado un mito.

El secreto está en "no llevar un palo ni un fusil, sino quedarse quieto a su lado", decía a la cámara una pequeña Tippi cuando tenía unos siete años. Había aprendido cómo interactuar con ellos gracias a las tribus de bosquimanos con las que convivió. A los 10, sus padres regresaron a París y a ella le costó adaptarse a la vida de la ciudad. Más tarde regresó a África para hacer una serie de documentales para Discovery Channel. También publicó un libro -Tippi: mi libro de África- y estudió cine en la Sorbona.

El tercer nombre Tippi Benjamine Okanti Degré significa suricato en la lengua del grupo tribal de los ovambo de Namibia. Inevitablemente, Tippi está marcada por su infancia en la selva y no sólo por su nombre. En una visita a Barcelona en 2013, donde presentó uno de sus documentales, reconoció que su cabeza continúa en África.

Archivado en:

Comentar Normas