Es difícil que alguien no se conmueva ante la imagen de ese perro que, cubierto de alquitrán y metido en una bañera blanca, mira directamente a la cámara, con sus ojos también ennegrecidos. La historia que hay detrás es igual de impactante: alguien arrojó a tres cachorros a una poza de asfalto en medio del campo. Gracias a la intervención de varias personas del refugio canino El Portalico de Cartagena, dos de ellos han podido salvarse, aunque uno ha fallecido.
La noche del jueves al viernes pasado, Teresa Sánchez, concejala de Podemos en la ciudad murciana publicaba el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook. Ella acudió junto a los responsables de El Portalico a limpiar a los cachorros esa misma noche. La voz de alerta la dieron unos ciudadanos que se encontraron a los animales en una finca y avisaron a la asociación. Con litros de aceite y de lavavajillas, estuvieron horas intentando retirar el máximo alquitrán posible de la piel de los animales, según les recomendó una veterinaria gallega. "Desgraciadamente, los gallegos son especialistas", recordaba más tarde la presidenta de la asociación en un comunicado.
La publicación se ha compartido este lunes más de 8.200 veces. El caso se ha difundido a través de Facebook pero también por otras redes sociales. El mensaje de la Guardia Civil en el que pedía ayuda para encontrar a los responsables se ha retuiteado más de 5.000 veces en un día.
"Tienen los ojos muy mal, como quemados. Y también la piel muy irritada del alquitrán y de los lavados de estos días, porque hemos tenido que utilizar. Hoy vamos a hacerles unos análisis para ver cómo les ha afectado a los riñones y al hígado", cuenta a Verne Amparo Marín, directora de El Portalico. El perfil de Facebook de la asociación está sirviendo ha servido para informar a los miles de personas que se han interesado por los cachorros de su evolución.
"Que este caso esté despertando tanta atención es señal de que algo está cambiando en la sociedad española. Lo que pasa es que estos dos son famosos porque en ese momento Teresa llevaba un móvil con cámara, pero hay muchos más que también necesitan atención. Ahora mismo tenemos aquí unos 50 animales", reclama Marín.
Actualización (23 de junio): Gracias al comentario de Red Caña Jete, hemos llegado a una nueva actualización de Sánchez, que explica que los perros "se van recuperando; aún les queda grasa del alquitrán y la piel muy irritada, los ojitos afectados, pero en recuperación, y ya se les ve con ganas de vivir. Ya han sido bautizados, ¡dad la bienvenida a la vida a Chapa y Pote".