Todos somos Grecia: el vídeo de apoyo desde España que están viendo miles de griegos

El mensaje de un colectivo por la auditoría de la deuda se vuelve uno de los populares en YouTube en el país europeo

Muchos españoles - y muchos europeos- se sienten estos días un poco griegos. Puede que sea por ese ‘algo’ mediterráneo que compartimos o porque piensen que lo que ocurre en Grecia puede pasarle también a España. Esa solidaridad ha llegado al pueblo griego en forma de un vídeo español que les habla en su idioma y les recuerda que no están solos. Los destinatarios han reproducido más de 200.000 veces (sumando varias plataformas) este vídeo rodado en Barcelona y que se ha colado en los más populares de YouTube en el país heleno: “‘¡Todos somos Grecia!”.

Detrás de la grabación está la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), nacida en los albores del 15-M y que exige que la deuda de los países se audite para identificar la “deuda ilegítima”, cuyo pago rechazan. “Hace más de tres años, cuando empezamos, nadie usaba este término que era casi un tabú, que ahora está muy aceptado”, cuenta Javier Soraluze. Él es uno de los coordinadores del proyecto Auditamos Grecia, que desde hace un par de meses se ha centrado en el caso griego. Desde entonces mantienen un blog sobre el tema. Sus integrantes tienen todo tipo de perfiles profesionales, de hecho, Javier es físico.

Primeros planos, carteles en griego, subtítulos en diez idiomas (del polaco al sueco) para que se distribuya mejor y un mensaje directo y emotivo con frases como “sabemos que el rescate a Grecia fue una estafa que solo sirvió para ayudar a la banca” y “exijamos responsabilidades y no paguemos lo que no nos corresponde”. En definitiva, dos minutos de vídeo pensados para que se compartiera.

“No somos profesionales pero hemos visto muchos vídeos y hemos ido aprendiendo. Sabíamos que la clave no era explicar términos económicos, sino mandar un mensaje emotivo. Y hablar de persona a persona”, dice Javier. Esas personas que hablan en el vídeo son miembros del colectivo, pero también personas anónimas. “Pusimos un puesto informativo en la rambla del Raval. Hubo gente que se acercó, les explicamos y quiso participar. Por eso a algunos les cuesta más leer en griego”, nos cuenta. Entre algunas de las ideas que les inspiraron estaba este otro vídeo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra los fondos buitres.

El vídeo se subió a YouTube hace un mes pero estuvo hibernando esperando el momento adecuado para lanzarlo. Ese momento llegó el 15 de junio. Las negociaciones entre el FMI y Grecia ya estaban rotas y Tsipras presentaba un nuevo plan que incluía la reestructuración de la deuda griega. La red de contactos de la PACD y las plataformas similares de otros países se encargaron de moverlo. Además, algunas páginas griegas de Facebook se lo descargaron y lo publicaron en sus perfiles, lo que ha ayudado a que se difunda. Este, por ejemplo, de No Debt No Euro, tiene más de 70.000 reproducciones.

“Estamos muy contentos. Nos consta que se ha emitido en algún programa de la televisión pública griega y también que se mostró en un pleno del Parlamento griego. Varios medios de comunicación de allí se han hecho eco e incluso hemos dado una entrevista”, explica Soraluze. "Y el feedback que nos ha llegado es que a los griegos les emociona".

"Desde los diferentes pueblos de España queremos enviaros un mensaje: ¡No estáis solas! ¡No estáis solos! ¡Todos somos Grecia!", termina el vídeo. Los más de 300 comentarios que tiene, muchos de ellos escritos en griego y agradeciendo el mensaje, indican que los griegos lo han recibido.