'El amor no tiene etiquetas', el vídeo que anima a sacudirse los prejuicios

  • Comentar
  • Imprimir

Una pantalla gigante de rayos X situada en Santa Mónica (California) reunía a decenas de personas el pasado San Valentín. Tras ella había dos personas besándose, abrazándose, bailando… pero los espectadores solo podían ver sus esqueletos, sin ninguna pista sobre qué se escondía detrás. La sorpresa llegaba cuando se descubría que las parejas eran de personas del mismo sexo, de diferente raza, de diferentes religiones, de edad avanzada, etc. Se trataba de un acto de la campaña Love Has no Labels (El amor no tiene etiquetas) contra la discriminación. Mientras las decenas de espectadores asistían al “experimento”, una cámara grababa el momento y el resultado ya ha conseguido millones de espectadores.

Colgado el pasado martes 3 de marzo, este jueves a mediodía ya sumaba 14 millones de reproducciones y crecía a gran velocidad (más de un millón de visualizaciones cada media hora). Detrás está Ad Council, una organización sin ánimo de lucro que realiza campañas para ONG’s y gobiernos con fines sociales. “Antes que otras cosas, todos somos humanos. Es tiempo de abrazar la diversidad. Deja las etiquetas a un lado, en nombre del amor”, es el recibimiento de la web lovehasnolabels.com en la que se enmarca la campaña.

La acción está financiada por ocho organizaciones, entre ellas Human Rights Campaign o la Liga Anti-Difamación. En la web, ofrecen consejos para intentar luchar contra esos prejuicios en el trabajo, en público o en el colegio: por ejemplo, evitar expresiones como “es bipolar” o contestar “¿te parece gracioso?” a alguien que haga una broma contra ciertos colectivos, como los gays. También proponen un test para que los lectores reflexionen sobre actitudes discriminatorias que hacen de manera inconsciente.

“Si bien la gran mayoría de los estadounidenses consideran que no tienen prejuicios, muchos de nosotros juzgamos precipitadamente a los demás en base a lo que vemos: raza, edad, sexo, religión, sexualidad o discapacidad. Los prejuicios inconscientes - llamados sesgos implícitos - tiene profundas implicaciones en cómo vemos e interactuamos con los que son diferentes a nosotros. Pueden dificultar a una persona encontrar trabajo, conseguir un préstamo, alquilar una vivienda o tener un juicio justo, perpetuando las desigualdades en la sociedad estadounidense”, dice en su descripción de Youtube.

Ad Council ha realizado otras campañas sobre inclusión, seguridad alimentaria y oportunidades para la comunidad latina, pero ninguna había tenido un éxito como esta. “Decidimos llevarla a cabo porque nos pareció que era muy importante animar a la gente a examinar sus prejuicios inconscientes”, dijo Lisa Sherman, la presidenta de Ad Council, en una entrevista. “A pesar de los progresos que hemos hecho en EE UU, seguimos teniendo mucho trabajo por hacer”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne