Las keynotes de Apple son uno de los eventos que provocan un gran revuelo en Twitter. Desde que Steve Jobs ya no está en el escenario no son lo mismo, pero incluso ahora logran que en los timelines de gente poco o nada interesada en la tecnología se cuelen mensajes en los que se vitorea o se ataca al último iPhone.
Ya sabemos que a las bolsas la última keynote no les ha entusiasmado precisamente, pero ¿qué opina Twitter del bombardeo de nuevos productos que presentó Tim Cook en San Francisco?
Sisu Labs es una empresa de tecnología que ha desarrollado Sento, una herramienta para analizar el contenido de los tuits sobre un determinado tema. Con ella se ha realizado en exclusiva para Verne un seguimiento de la última presentación de la empresa.
Mediante este software de reconocimiento semántico se han rastreado los mensajes que incluían los hashtags #AppleEvent o #AppleLive entre las 7 de la tarde y las 9 y cuarto de la noche el miércoles. Los 195.285 tuits rastreados dibujan un buen perfil de los sentimientos que desataron los nuevos iPhone, el iPad Pro, el nuevo Apple TV y las novedades sobre el Apple Watch.
Un 39 por ciento de los mensajes fueron comentarios positivos hacia los nuevos productos de Apple frente al 25 por ciento de comentarios negativos. El 36 por ciento restante no valoró lo que se estaba presentado.
Los dos momentos con más comentarios negativos de la keynote corresponden a la presentación del iPhone rosa y los precios de los nuevos modelos del teléfono. De hecho en este momento se publicaron más mensajes negativos que positivos. Más parecidos fueron el número de comentarios positivos y negativos en el otro momento cumbre: cuando se presentó el puntero del nuevo iPad Pro, un accesorio del que en su día aborreció Steve Jobs..
¡Un iPhone rosa!
La presentación de los nuevos iPhone fue el momento cumbre del evento para Twitter. Pero los temas de los que se hablaron no tienen mucho que ver con las tres principales características del teléfono: el nuevo procesador, su cámara de 12 megapíxeles y la tecnología 3D touch de su pantalla.
Lo que despertó la atención fue:
- Que se lanzase un modelo de color rosa.
- La función para hacer selfis animados
- Que la memoria del modelo más básico se quede otra vez corta.
- La fecha en la que se venderán los nuevos teléfonos
- Que estos no se doblen como la versión anterior y que tengan una pantalla más resistente.
Un iPad con un pantallón
El iPad Pro fue el siguiente modelo que más expectación levantó. En el caso de este dispositivo, más enfocado al ámbito profesional, hubo más consonancia entre lo que presentaba Apple y lo que Twitter debatía. Aunque formó cierto revuelo el anuncio de la función de reconocimiento de rostros. Durante el cual se pudo ver lo sencillo que es añadir una sonrisa al retrato de una mujer.
- Los temas que más se comentaron en Twitter fueron:
- El elevado precio del aparato.
- La sensibilidad del puntero.
- Su enorme pantalla de casi 13 pulgadas.
- Que el teclado sea muy parecido al que Microsoft presentó con las tabletas Surface.
- Que tenga más potencia que muchos ordenadores portátiles.
De compras en la tele
En el caso del Apple TV uno de los mensajes que caló más hondo en Twitter fue precisamente una de las frases que pronunció Tim Cook al presentarlo: el futuro de la televisión son las aplicaciones. Pero, como en el caso del iPhone, a pocos les importó el procesador del dispositivo ni casi ningún otro aspecto técnico.
- En Twitter se habló de lo siguiente:
- Que ahora gracias a las aplicaciones es posible hacer compras en la tele.
- Del nuevo mando a distancia táctil.
- De que se podrá hablar al televisor.
- De que el nuevo producto además de para ver películas o series también permite cargar videojuegos.
Facebook en el reloj
Las novedades relacionadas con el Apple Watch, que se presentaron al comienzo de la Keynote, fueron las que más indiferencia provocaron. Las cosas que más llamaron la atención en Twitter fueron:
- El precio de las exclusivas correas de la marca Hermès.
- Que sea posible consultar Facebook en el reloj.
- Las funciones médicas.
- Que gracias al nuevo software se pueda hacer check-in desde la pantalla de inicio.
Es sabido que Apple es una de las pocas empresas que no realiza estudios de mercado antes del lanzamiento de un producto, pero ¿escucharán lo que los usuarios dicen cuando estos ya se ha presentado? Si es así quizá el premio a empleado del año en Apple probablemente se lo lleve el que decidió que vender un iPhone rosa era buena idea.