De todas las aplicaciones de mensajería que intentan hacerse con la comunicación entre usuarios (y el filón de atención que eso implica), quizás la que más se destaca del resto sea Snapchat. Su elevadísima adopción entre los adolescentes estadounidenses, el caracter efímero de sus mensajes o el enorme volumen de tráfico que significa para los medios de su sección Discover la dotan de una personalidad propia que la diferencia de Whatsapps, Lines y demás competidoras. En su última actualización la aplicación del fantasmita aparca momentaneamente los cambios dirigidos a ofrecer contenido de medios y refuerza a la principal finalidad de sus orígenes: que sea divertido hacer y compartir snaps (fotos o vídeos de un máximo de 10 segundos) con los amigos.
Para ello incorpora a su cámara lo que han llamado Lentes, efectos especiales de vídeo que pueden transformar al usuario en un anciano, un monstruo o hacerle vomitar arcoiris, entre otras posibilidades (puedes ver los resultados y funcionamiento en el vídeo de arriba) que irán actualizándose. Por desgracia solo funciona con la cámara frontal del móvil, así que no podrás aplicarlos sobre tus amigos, son solo para selfies. Algunos usuarios también han reportado que no funciona con algunos modelos de móviles que no tienen autofocus en la cámara frontal, lo que no permite a la cámara reconocer el rostro sobre el que aplicar el efecto.
Si estas animaciones te resultan familiares es porque seguramente ya los habías visto antes en otra app. Según informa Techcrunch, Snapchat habría adquirido Looksery, una aplicación que permitía aplicar sobre tu imagen efectos muy similares a los que ahora ofrecen las Lentes. Hablo en pasado porque Looksery, para terminar de confirmar los rumores, desapareció del App Market y Play Store el mismo día en que Snapchat lanzó su nueva versión.
Aunque la actualización se lanzó el martes, ya son muchos los usuarios que han compartido sus vídeos en redes mostrando los efectos. Y viendo que hasta Risto Mejide lo usa, parece que esta función gusta más allá de los millennials.