Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la lluvia estará presente en gran parte de la Península durante el puente del Pilar. El motivo: la llegada a España de la borrasca “ex–Joaquín”. O lo que es lo mismo: la versión debilitada del huracán Joaquín que se formó en el Atlántico el 28 de septiembre y se dejó notar especialmente en las Bahamas la semana pasada. "No es muy común escuchar la expresión exhuracán" explica a Verne la meteoróloga Luz Cepeda, "porque es un fenómeno poco habitual. Que llegue a Europa es una situación un tanto anómala porque habitualmente llega a España en forma de borrasca." El último ejemplo de borrasca formada a partir de un huracán se dio en 2009, se llamaba Grace y pasó muy cerca de Galicia.
Exhuracán se une así a la lista de términos meteorológicos que hemos ido incorporando a nuestro vocabulario progresivamente como la gota fría - embolsamiento de aire frío en altura, a 500 hectopascales - o la Ciclogénesis - antes conocida como borrasca atlántica - que suele traducirse en un temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje. Si analizamos las tendencias de búsqueda en Google de este último término, la Ciclogénesis explosiva, vemos que su uso es relativamente reciente. Comenzó a popularizarse en 2009 y alcanzó su cota más alta en Febrero de 2010.
Cepeda, meteoróloga en El País y Meteoplay, señala que " la gente empieza a utilizar estas expresiones porque nos las escuchan a los medios y los medios las usamos cuando empieza a utilizarlas la AEMET. En este caso ha decidido emplear el término exhuracán y por eso lo usamos”. ¿Se podría llamar de otra foma? "En vez de exhuracán podríamos decir: los restos de un huracán que llegan a Europa en forma de borrasca", apunta Cepeda, y aporta otro ejemplo reciente: "Hace unas semanas, cuando llovía tanto en Valencia, podíamos haber usado el término Medicane, que es como se conoce a una profunda borrasca formada en el Mediterráneo. Pero la AEMET no usó ese término."
Técnicamente Joaquín fue en sus inicios un ciclón, después se convirtió en huracán y ahora deja de ser un huracán para convertirse en una borrasca que viaja a través de la circulación general atmosférica. Entrará en España por Galicia el sábado 10 de octubre e irá avanzando por la península dejando lluvia a su paso.