Cuando la Guerra Civil estalló en España, los gobiernos de provincias como Madrid, Murcia, Barcelona, Cuenca o Albacete intentaron apartar a los niños de los horrores de la contienda enviándolos a colonias alejadas del frente. Allí, intentaron vivir las vidas de niño que cerca de la batalla les hubiera sido imposible llevar. Jugaban, aprendían y dibujaban.
Los dibujos realizados por los niños que acogieron estas instituciones (más de 8.500 solo en las organizadas en España) muestran su vida antes del estallido de la contienda, su estancia en las colonias y también las escenas bélicas que presenciaron o de las que oyeron hablar. Además de entretenerles, dibujar tenía un fin terapéutico (ayudarles a afrontar los traumas producidos en la guerra) y uno propagandístico: mostrar al mundo lo que acontecía en España.
Con este propósito, muchos de estos dibujos fueron expuestos durante los últimos años de la guerra en París y Estados Unidos, donde se quedaron finalmente. Gran parte de ellos están en colecciones como la de la Universidad de California o la de la Biblioteca de la Universidad de Columbus, que puede consultarse online. También se encuentra digitalizado el archivo de la Biblioteca Nacional de España, con más de 1200 dibujos realizados por niños entre 1936 y 1939.
Los dibujos han dado lugar a muestras como Lápiz, papel y bombas, expuesta en 2013 en Alicante; o A pesar de todo dibujan... La Guerra Civil vista por niños, realizada en 2006 en la propia Biblioteca Nacional de España. Con motivo del aniversario de la la muerte de Franco, hemos realizado una selección de 20 ilustraciones que cuentan la guerra de otra manera: desde la perspectiva de niños de 5 a 15 años.