Carlos Slim Helú es, según la revista Forbes, el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 53.800 millones de dólares. Aunque el magnate mexicano perdió durante 2015 unos 20.000 millones de dólares. El periodista mexicano Diego Enrique Osorno trabajó ocho años en la biografía no autorizada del empresario y este año publicó Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate, 2015). Osorno consiguió entrevistar al magnate y, en las páginas de su libro, revela algunos detalles que no se han contado antes sobre Slim. Estos son algunos de los datos que han llamado nuestra atención:
1. Escribió su tesis sobre la calculadora
Sí, la máquina. El magnate se graduó en 1963 como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para conseguir su título presentó una tesis llamada Aplicaciones de programación lineal a algunos problemas de Ingeniería Civil. En ella, Slim defendía el valor de la calculadora y la calificaba como un invento con un gran futuro. El magnate estudió una ingeniería porque desde joven notó que poseía un talento particular con los números.
2. Su padre le obligaba a llevar balances financieros
Julián Slim Haddad, padre del empresario, enseñaba a sus seis hijos a ahorrar. Slim cuenta que de pequeño su padre les daba una pequeña libreta para organizar sus gastos. Cada semana se sentaban juntos a revisar sus modestos balances. A los 12 años, el joven Carlos Slim ya poseía algunos miles de pesos en sus ahorros.
3. Lo casó el fundador de los Legionarios de Cristo
Carlos Slim se casó en 1967 con Soumaya Domit Gemayel, la hija de un empresario libanés que conoció en la Ciudad de México. Entonces él tenía 26 años y ella 17. La boda fue celebrada por el sacerdote Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, quien años más tarde se vio envuelto en un escándalo de pederastia y malversación de recursos de la orden. La esposa de Slim murió en 1999 y en su honor el magnate abrió un museo en la Ciudad de México, que lleva su nombre y que posee una amplia colección de esculturas de Auguste Rodin.
4. Sufrió bullying cuando tenía 12 años
En el sexto año de primaria, Slim acudía a una escuela donde algunos de sus compañeros lo molestaban por su origen libanés. El empresario, que iba a una escuela católica, recuerda que el pleito terminó a golpes: “Me paré y le di un trancazo, y el sacerdote, que era el prefecto, hizo lo más inteligente que se podía haber hecho: nos puso los guantes y a pelear todo el recreo”, contó a Osorno.
5. Compró Telmex con ayuda
El imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim está construido sobre la antigua empresa estatal Telmex. En la década de los 90, el Gobierno mexicano puso a la venta la compañía y entre tres candidatos a comprador eligió a Slim. El magnate se alió con la estadounidense Southwestern Bell y 32 inversionistas mexicanos para pagar al Estado la compra de la firma. A partir de allí, Slim construyó América Móvil, el pilar de su fortuna.
6. Es un gran admirador del petrolero Jean Paul Getty
Uno de sus autores favoritos es el magnate petrolero Jean Paul Getty. Getty fue considerado en 1957 el estadounidense más rico de su época y a lo largo de su vida escribió libros sobre negocios en los que aconsejaba conocer bien un proyecto antes de invertir en él. Slim reconoce que buena parte de su forma de hacer negocios está inspirada en el pensamiento de Getty. Este año, Slim siguió sus pasos y fundó su empresa petrolera Carso Oil & Gas. En su biblioteca personal, a la que Osorno tuvo acceso, el millonario almacena cientos de biografías, libros de negocios, así como estadísticas deportivas y económicas. Otro de sus favoritos es el poeta de origen libanés Kahlil Gibrán.
7. Conoció a Sofía Loren en Acapulco
La actriz italiana participó en el festival de cine de Acapulco en 2011 y en una cena privada conoció al magnate mexicano. El entonces gobernador, Ángel Aguirre, decidió que la actriz y el millonario se sentaran junto durante la cena. Slim, que admiraba a Loren desde su juventud, charló con ella durante el evento sobre cine y desde entonces mantienen una estrecha amistad. El magnate organizó en 2014 una celebración en la Ciudad de México para la actriz que cumplía 80 años.