¡Adiós defeños! Hola... ¿capitalinos?

Ahora que el DF se llama Ciudad de México los defeños están en busca de un nuevo gentilicio y usan las redes sociales para encontrarlo

Hasta ahora capitalinos lleva la delantera

Los habitantes de la Ciudad de México buscan gentilicio a partir de este año.

¿Cómo se les llamará a partir de ahora a las personas que habitan en la Ciudad de México (CDMX), antes conocida como DF? Las propuestas se empezaron a publicar en Twitter desde el 20 de enero y miles de tuits con el hashtag #nuevogentiliciochilango se compartieron, convirtiendo el tema en trending topic en México.

De acuerdo a una encuesta que realizó el Universal el 23 de enero, el 50% de los oriundos de CDMX prefieren llamarse capitalinos, el 18% mexiqueños,  6% chilangos, 6% defeños, 3%  mexicanos y sólo 2% citadinos. Manceros, Tenochtitlacanos, AMLOsajones, traficalinos, inmamables, cedemitas, mexiqueños, chairopolitanos y godinenses son algunas de las ideas que los tuiteros han publicado en esta red social.

#NuevoGentilicioChilango

— Ya Valiste ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ (@DiClauss) Invalid date

Chilango, citadinos, defeños... ¿qué significa cada una?

Hay quienes dicen que seguirán usando la palabra chilango, la cual en el pasado se refería a personas de otros Estados que vienen a radicar a la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, desde la edición de 2009 de la RAE, esta se usa para referirse a alguien perteneciente al Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Bajo esa misma línea los gentilicios que más se ciñen a la definición de un habitante de la ciudad serían: citadino y capitalino. Por definición el primero se refiere a una persona que vive en la ciudad y el segundo a alguien que habita en la capital del Estado. Por otro lado, el defeño es alguien natural de la Ciudad de México o el Distrito Federal.