Ojo ciclistas del DF: 11 cosas que tienen que saber a partir de ahora

Los Conductores de bicicletas serán la segunda prioridad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en cuestión vial, sólo podrán ser amonestados verbalmente y no, no habrá multas monetarias

  • Comentar
  • Imprimir
Nuevo reglamento de tránsito da prioridad a ciclistas
Los ciclistas serán prioridad para el Gobierno del Distrito Federal a partir del 15 de diciembre de 2015..

Los ciclistas serán los nuevos reyes de las carreteras del DF, o al menos así lo establece el nuevo Reglamento de Tránsito que entra en vigor este martes 15 de diciembre. Concebido bajo la Visión Cero –un proyecto de seguridad vial multinacional que busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves– con este código el GDF busca reducir al mínimo el número de accidentes viales y las defunciones que se derivan de los mismos.

Según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), al año mueren mil personas en incidentes relacionados con circulación. Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría Pública dle Distrito Federal (SSPDF), aquellos accidentes que involucran a ciclistas y automovilistas han ido en aumento pues en 2003 se registraron 89 y en lo que va del 2015 ya van 207.

Por ello, en la pirámide de prioridades del nuevo reglamento, los peatones se encuentra en primer lugar, los ciclistas en segundo y luego le siguen los usuarios de transporte público.

Los prestadores de servicio de transporte público están en cuarto lugar, los que ofrecen servicio a vehículos de carga en quinto y en el último nivel se encuentran los automovilistas particulares y motocicletas.

¿Qué quiere decir esto? En resumen, habrá más garantías para quienes utilizan vehículos no motorizados. Para lograrlo, los conductores de vehículos motorizados que incumplan con las leyes establecidas serán sancionados con multas que irán desde los 699 hasta los 1399 pesos; también se les retirarán puntos de su licencia, lo que les puede costar la suspensión de la misma.

La Secretaría de Gobierno ha entregado ya nuevos reglamentos en diferentes puntos viales de la capital para que la población se entere de todos los detalles. Aquí compartimos los puntos que los usuarios de bicicleta deben considerar:

1. Deben circular por las vías ciclistas exclusivas

En caso de que no haya tienen derecho de ocupar el carril completo. De preferencia se debe utilizar el carril derecho.

2. Siempre se debe indicar la dirección a la que va a girar

Aunque esto ya se establecía en el reglamento anterior, es importante que recuerden que si van dar vuelta o a cambiar de carril deben avisar con el brazo o la mano.

3. Tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados

Si no se les cede el paso, el conductor puede ser multado por las autoridades correspondientes.

4. Podrán seguir de frente en calles secundarias

Si se va a cruzar este tipo de vías y hay semáforos en rojo o señalamientos de Alto o de Ceda el paso podrán continuar de frente, siempre y cuando lo hagan con precaución y no haya peatones o automóviles aproximándose. Si no existen las condiciones deberán hacer alto total.

5. No deben circular ni detenerse sobre las aceras y áreas reservadas para peatones

Los únicos que pueden hacerlo son los menores de 12 años y los elementos de seguridad. Si han llegado a su domicilio o quieren estacionarse, es necesario bajarse y caminar.

6. No deben usar los carriles exclusivos para transporte público

Sólo lo tienen permitido cuando hay un señalamiento horizontal y vertical.

7. No circulen por carriles centrales ni entre carriles cuando el tránsito esté detenido

8. No deben utilizar celular o dispositivos de audio

Mientras la bicicleta se encuentre en movimiento queda prohibido usar cualquiera de estos dos dispositivos.

9. El uso de casco no es obligatorio

10. En horarios nocturnos deben utilizar aditamentos luminosos

Su vehículo también deben contar con reflejantes y luces. Se debe colocar una luz blanca en la parte delantera y una roja en la trasera.

11. Tomen en cuenta: los ciclistas que no cumplan con las obligaciones anteriores sólo serán amonestados verbalmente, no habrá multas monetarias, no se dejen engañar.

¡Ya están listos! A pedalear.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne