Cómo evitar un atasco y otros consejos para conducir

Sí, merece la pena usar los carriles adicionales y no, así no se coge una rotonda

  • Comentar
  • Imprimir
John Hamm en Mad Men, conduciendo muy tranquilo
John Hamm en Mad Men, conduciendo muy tranquilo

Desde el viernes pasado y hasta el próximo lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 13,5 millones de desplazamientos por carretera, casi un 5% más que el año pasado. Estas son algunas claves para movernos con éxito entre tanto coche sin perder los nervios y, sobre todo, molestando lo menos posible.

¿A qué hora debo salir?

Según las previsiones de la DGT y tal y como recoge El País, el miércoles es mejor salir antes de la una del mediodía o pasadas las nueve de la noche. Si se sale el jueves, hay que evitar sobre todo la franja entre las once de la mañana y las tres del mediodía.

Eso, en las comunidades autónomas en las que el jueves es festivo. En el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde los festivos son el viernes y el lunes, hay que evitar de la una del mediodía a las diez de la noche del jueves y de 10 de la mañana a una del mediodía del viernes.

Las peores horas para volver el domingo serán de las doce del mediodía a las diez de la noche. En el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana, el día complicado es el lunes, con las mismas horas de tráfico denso.

Además de la información sobre el tráfico que la DGT ofrece en su web y en Twitter, la entidad ha publicado los tiempos de trayecto previstos dependiendo de la hora de salida, estimados según los datos de tráfico del año pasado y para las autopistas con salida desde Madrid.

DGT

¿Merece la pena usar el carril adicional?

Francisco Altozano, portavoz de la DGT, opina que sí: “Sin duda. Estos carriles adicionales se usan para ampliar la capacidad de circulación de las vías de mayor demanda" y además de ser seguros, "no suele haber retenciones". Altozano recuerda que un carril de una autopista tiene una capacidad de 2.000 vehículos por hora, por lo que estos tramos ayudan a la circulación. Hay restricciones en su uso: “Se deben encender las luces de corto alcance y no se pueden rebasar los 80 kilómetros hora”, pero al no tener más de 20 kilómetros de largo, recurrir a ellos compensa.

DGT

¿Es buena idea coger una ruta alternativa?

Altozano apunta que en ocasiones “es difícil” ya que “la vía es la que es”, pero hay destinos que permiten planificar itinerarios alternativos y que pueden ayudar a evitar caravanas. La DGT ofrece algunos de estos itinerarios en este documento pdf: del centro al Levante, de Andalucía al norte de España, de Andalucía a Aragón y Cataluña, de Levante a Castilla y León, y del centro a Andalucía Occidental.

Eso sí, a la hora de planificar el viaje hay que recordar que lo aconsejable es "viajar con un conductor en plenas condiciones físicas, con un vehículo cuanto más nuevo mejor y -también- por las carreteras más seguras".

¿Hay algo que yo pueda hacer para evitar un atasco, además de no salir a las peores horas?

Las causas de los atascos son muy variables: por lo general, ocurren cuando “una carretera ha alcanzado su punto de saturación”, como explican Rob Eastaway y Jeremy Whyndham en Why Do Buses Come in Threes? (Por qué los autobuses vienen de tres en tres). Muchas veces el atasco no tiene ninguna causa de las habituales, como demasiados coches, obras o accidentes, y es fruto de lo que los autores llaman “un choque fantasma”. Esto ocurre cuando un vehículo frena por cualquier motivo (basta un mero cambio de carril brusco), llevando a que los coches que van justo detrás también frenen, generando a su vez un efecto en cadena. Cuando el primer coche recupera su velocidad, los demás tardan en reaccionar: es más fácil generar un atasco que deshacerlo

Para contribuir a que el flujo se mantenga continuo y a que la vía pueda absorber todo el caudal de tráfico es recomendable no conducir deprisa, dejar la distancia de seguridad suficiente como para no dar frenazos bruscos y, por supuesto, circular por el carril de la derecha.

¿Por qué es mejor conducir por el carril de la derecha?

Lo obligatorio y lo aconsejable es circular por el carril de la derecha siempre que se pueda. El resto de carriles sólo se deben usar para adelantar o cuando la densidad de tráfico obligue a repartirse, además de para facilitar la entrada a otros vehículos que quieran incorporarse a la vía. De hecho, circular por los carriles de la izquierda sin motivo es sancionable.

Si se circula por la derecha y sólo usamos el resto de carriles para adelantar, el tráfico es más fluido y se evitan situaciones de riesgo, como que un coche que circula por la derecha tenga que cambiar de carril dos veces para adelantar a otro vehículo que circula por el centro. También es peligroso adelantar por la derecha, lo que además está prohibido. Según la DGT, circular por el carril central o el izquierdo supone una "ralentización del tráfico, un aumento del número de frenazos y un mayor riesgo de accidentes".

Altozano recuerda que “lo más seguro es mantener un flujo uniforme en el caudal circulatorio”. Si vamos siempre por la derecha, evitamos que muchos coches vayan "en zig zag, intentando adelantar”, por lo que se evitan situaciones de riesgo.

¿Qué he de tener en cuenta durante un viaje largo?

Según Altozano, olvidamos que “conducir durante más de dos horas seguidas hace que perdamos la concentración en una tarea que es más compleja de lo que parece” y recuerda que la DGT aconseja pensar que “ya estamos de vacaciones y que hay que disfrutar del viaje, incluyendo las paradas para tomar un refresco o estirar las piernas”.

En este sentido y volviendo a los atascos, conviene tomárselo con calma. En sus recomendaciones, la DGT ya avisa: "En este periodo festivo prevea conducir en caravana". Y añade: "Mientras conduzca en caravana, no se ponga metas, tiempos ni distancias".

Altozano también recuerda la importancia de planificar el trayecto, y tener en cuenta medidas de seguridad y comodidad como colocar bien el equipaje del coche, ponernos todos el cinturón y que los niños viajen con una silla de auto adecuada a su edad y altura. Además, claro, de revisar el coche.

¿Cómo hay que coger una rotonda?

Nos vamos a encontrar más de una, sobre todo en las carreteras secundarias y cuando lleguemos a nuestro destino, así que no está de más recordar que, aunque a alguno le parezca raro, las rotondas no se cogen en línea recta.

Tal y como publicó la DGT el año pasado, hay que ceder el paso a quienes estén dentro, tiene preferencia quien ocupa el carril respecto a quien quiere acceder a él y, para salir, hay que situarse previamente en el carril exterior. Por supuesto, la salida se ha de señalizar con los intermitentes. Los accidentes en rotondas sumaron en 2012 el 7% de todos los accidentes de tráfico con víctimas. Aquí hay más información.

DGT

Siguiendo con los trayectos en nuestro destino, la DGT recuerda que no debemos confiarnos, sobre todo al ser en muchas ocasiones en una zona que conocemos. Altozano recuerda que “las vías secundarias son más peligrosas: doble sentido, doble riesgo”.

¿Cómo adelantar a los ciclistas?

Los ciclistas también tienen derecho a circular y es muy posible que nos los encontremos por carreteras secundarias durante vacaciones. La DGT nos recuerda que son más vulnerables y que en adelantamientos hay que guardar una distancia lateral mínima de 1,5 metros. Se puede pisar la raya continua para adelantarles. Y si al iniciar la maniobra viene un ciclista en sentido contrario por el arcén, debemos esperar a que pase antes de adelantar.

DGT

¿Cómo debo dejar paso a un vehículo de emergencia?

Tal y como recoge la DGT en su revista, si nos encontramos con un vehículo de emergencia, como ambulancias, coches de bomberos y policía, hemos de evitar entorpecer su camino. En una vía de doble sentido, debemos echarnos a la derecha lo más que podamos; en una de dos carriles por sentido, debemos pegarnos a la derecha si vamos por la derecha y a la izquierda si vamos por la izquierda; si hay tres carriles, el que circule por la izquierda debe pegarse a la mediana y el resto, lo más a la derecha que sea posible.

DGT

¿Conducir hoy en día es más seguro que hace años?

Altozano explica a pesar de los riesgos, peligros y malos hábitos, el tráfico ha mejorado en los últimos años en todos los aspectos: “Los conductores tienen más formación y están más concienciados. Además, las carreteras son más seguras y los vehículos, mejores”.

Sí que se ha notado recientemente “un envejecimiento del parque automovilístico”. Según publicaba Cinco Días el año pasado, la mitad de los coches en circulación tiene más de diez años. Este factor es muy importante: “Con un coche de diez años es cuatro veces más fácil fallecer si tenemos un accidente que con un coche nuevo”, explica el portavoz de la DGT. Obviamente, no todo el mundo puede cambiar de coche ahora mismo, por lo que Altozano recuerda que a lo mejor merece la pena “no correr el riesgo y optar por otro medio de transporte para las vacaciones, como el autocar o el tren”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne