El reciente premio Ortega y Gasset 2015 consolida la voz visual del reportero gráfico Samuel Aranda, quien ha encapsulado en una sola imagen la amarga odisea de los refugiados a su llegada a la costa de Lesbos. Publicada en su día en la portada del diario Ara, es solo un capítulo de Llegando al paraíso, el ensayo con el que mira a los ojos a los desposeídos. Este galardón se suma al World Press Photo, que obtuvo en 2012, y al Premio Nacional de Fotografía de 2006.
La trayectoria del catalán se ha forjado en EL PAÍS, New York Times, Le Monde y varias agencias de prensa. Suyas son las polémicas imágenes con las que el diario estadounidense ilustró la pobreza que vivía España en 2012.
Para profundizar en parte de su trabajo, el Museo San Telmo de San Sebastián expone hasta el cinco de junio, En las orillas del Nilo, un recorrido en más de 40 imágenes de un Egipto en blanco y negro y sus contrastes, muchos de ellos inéditos en los informativos. Estas son algunas de las fotografías que ha tomado Aranda a lo largo de su carrera.
Jóvenes jugando al fútbol en Cayegute, al norte de Guinea Bissau.
Nómadas en la frontera de Mali y Mauritania. Imagen publicada en su perfil de Instagram @samuel_aranda13
Lavvu es una vivienda temporal utilizada por los indígenas samis, en el norte de Noruega.