¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?

Un profesor de Psicología en la Universidad de Princeton ha publicado los suyos para mostrar que son una parte esencial del éxito

Johannes Haushofer es profesor de Psicología en la prestigiosa Universidad de Princeton, en EEUU. Antes pasó por Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la última década ha recibido varios premios y publicado numerosos estudios y artículos.

Unos logros que pueden verse en el currículum online que tiene colgado en la web de Princeton y que la semana pasada - tal y como anunció en su perfil de Twitter - completó con un documento alternativo: un CV de fracasos en el que recoge todas las tareas que no completó con éxito y aquellas ocasiones en las que fue rechazado antes de conseguir su puesto de trabajo actual.

"Nueva 'publicación': ¡Mi CV de fracasos!"

"La mayoría de las cosas que intento no salen adelante", indica Haushofer al inicio de su currículum alternativo, "pero a menudo esos fracasos son invisibles mientras los éxitos sí son visibles. Me he dado cuenta de que esto puede dar la impresión al resto de que a mí todo me va bien. Como consecuencia, tienden a responsabilizarse a sí mismos por los fracasos en lugar de al hecho de que el mundo es un lugar relativo, que las solicitudes que hacemos son imprevisibles y que los comités de selección o los jueces tienen días malos. Este CV de fracasos es un intento de equilibrar mis registros y proporcionar cierta perspectiva".

Después de explicar su intención y compartir otros ejemplos de currículos de fracasos, Haushofer pasa a detallar las sombras de su carrera profesional: los títulos que no consiguió, los puestos de trabajo académicos para los que no fue seleccionado o las becas a las que optó y no le concedieron. 

El documento subido por Haushofer a la web www.princeton.edu

Según indica el profesor, con este gesto sigue el ejemplo de Melanie Stefan -  profesora en la Universidad de Edimburgo -  que en 2010 publicó un artículo en la revista Nature en el que explicaba que hacer públicas las dificultades que, en mayor o menor medida, todos los profesionales sufren en algún momento de su carrera, puede ayudar a otros a asimilar mejor los obstáculos que encontrarán.

La propia Stefan ha ayudado a difundir desde su cuenta en Twitter el resumen en el que Haushofer indica todo aquello que no ha conseguido en los últimos años y que otros han aplaudido o continuado también en las redes sociales con el hashtag #cvoffailures (CV de fracasos).

"Me alegra ver que mi idea del CV de fracasos coge fuerza. Gracias @jhaushofer"

"Por cada artículo sobre Ciencia y Naturaleza que me aceptan, soy rechazado 7 veces"

"He redactado mi CV de fracasos y me ha hecho apreciar dónde estoy ahora. Los fracasos nos llevan realmente a destinos interesantes "