La letra U apenas inicia el 0,51% de las palabras del diccionario, siendo la vigésimo segunda, aunque es la decimosegunda letra más frecuente en los textos en español: 3,93 letras de cada 100 es una U. Eso sí, en ocasiones (tras la q y en gue y gui) es muda.
En el alfabeto latino era “una variante gráfica por redondeo de la clásica V y se utilizaba asimismo para señalar la vocal o la consonante”, como explica Curiosidario.
Ubérrimo, ma. Muy abundante y fértil.
Resulta irritante mirar alrededor y no ver más que desnudos. Prenatal, por ejemplo, llena la ciudad con unos pechos de tres metros de diámetro, como el ubérrimo y ubrérrimo paraíso de un obseso sexual. Y Ballantine, esto es aún peor, se anuncia con la foto de un: culo femenino en primer plano, abrazado con avidez por un varón: una, imagen que evoca de manera directa el acto sexual.
Rosa Montero en El País, en 1997.
Ucase. Decreto del zar. Orden gubernativa injusta y tiránica. Mandato arbitrario y tajante.
Llevo muchos años de Parlamento, desde la tormenta de la última sesión de 1936 hasta la vergüenza del jueves con la oposición violada y huyendo del voto por no someterse al ucase de Aznar, que vuelve a meter en el Código Penal un supuesto delito político.
Eduardo Haro Tecglen, en El País, en 2003.
Ucronía. Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.
Ultriz. Vengadora.
Undísono, na. Dicho de las aguas: Que causan ruido con el movimiento de las ondas.
Con esto al mar el Capitán se alarga,
vira dice el piloto, y todos vira,
donde con mano impetuosa y larga
el blanco viento los trinquetes gira:
ya siente el mar undísono la carga,
y del peso parece que suspira.
Lope de Vega, en Circe.
Urente. Que escuece, ardiente, abrasador.
Fue la palabra que le sirvió a Carlos Villalba para llevarse 852.000 euros en Pasapalabra: "Estuve dudando entre urente y uriente pero al final lo dije bien".
Usitado, da. Que se usa muy frecuentemente.
Ustear. Dar a alguien tratamiento de usted.
Ustible. Que se puede quemar fácilmente.
Uzo. Puerta o postigo.
Examen sorpresa: la T
*Texto redactado por Jaime Rubio con aportaciones de Mari Luz Peinado, Héctor Llanos, Gloria Pina, María Sánchez, Pablo Cantó, Anabel Bueno y Lucía González.