Rufián defiende que "se puede comprar en Zara y ser crítico con su política económica"

El parlamentario le cuenta a Risto Mejide qué ha aprendido de Twitter para hablar en el Congreso

Gabriel Rufián, estrella pop de la política espectáculo para Risto Mejide

Risto Mejide se declara de ideas muy diferentes de las del parlamentario de ERC Gabriel Rufián, uno de los recientes invitados a su programa de entrevistas Chester in Love. Durante su charla emitida en la noche del domingo, el presentador trató temas como la fama y las redes sociales. También recuperó tuits del político catalán en los que tildó a Amancio Ortega de explotador, para luego descubrir que la americana que lucía Rufián era de Zara.

Mejide presentó a su entrevistado como "el follonero del Congreso y el diputado revelación de la Legislatura", al que luego acusó de "populismo e incoherencia" por la diferencia entre sus palabras y sus actos con respecto al dueño de Inditex.

Cuando publicó uno de esos comentarios, Rufián recibió en su día una crítica similar por parte de uno de los usuarios de Twitter.

"Ojalá os fijarais tanto en Rato", respondió Rufián durante el programa del domingo. En su defensa, el político de ERC dijo que es compatible "comprar en Zara y ser crítico con la política económica neoliberal que defienden". Comparó además el argumento del entrevistador con una crítica recurrente: "si tan comunista eres, ¿por qué respiras tanto?".

Tras la emisión de la entrevista, Rufián bromeó con la polémica desde su perfil de Twitter.

Política pop

Mientras Mejide y Rufián charlaban sentados en el chéster, un retrato pop del invitado al estilo Warhol ilustraba de fondo parte de la conversación, que comenzaba analizando su rápido ascenso a la fama y sus primeras intervenciones mediáticas.

"Me obsesiona ocupar un espacio mediático que antes no teníamos. La fama no es solo que alguien te reconozca en un restaurante, sino una herramienta para poder llegar a más gente. En nuestro caso, que la gente vea que no llevamos ni tridente, ni rabo, ni cuernos", confesaba el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya.

Twitter es otra de esas herramientas. Gabriel Rufián no se abrió una cuenta en esta red social hasta diciembre 2014 porque, según sus palabras, sentía cierto respeto: "Todo el mundo hablaba muy mal de ella, como un lugar donde daban mucha caña. Desde el minuto uno he tenido encima a trolls, sobre todo del PP y Ciudadanos. Ahora me critican también insignes líderes de grandes partidos a cara descubierta".

Risto Mejide se cuestionó si el independentista se prepara los discursos con Twitter, recopilando los mensajes más críticos y ocurrentes contra sus adversarios políticos. Aunque aseguró que las frases de sus discursos son de autoría propia, Rufián admitió que sí adopta "el esquema de frases cortas para que la idea llegué mejor a la gente". Aunque sí recurrió a sus propios tuits para intervención durante la investidura de septiembre de 2016.

Con su forma de expresarse, busca "cabrear a quien nunca se cabreaba. Si algunos reaccionan como reaccionan [a nuestras palabras], es que estamos haciendo bien nuestro trabajo".

A través de este enlace puede verse la entrevista completa del programa de Cuatro emitido en la noche del domingo.