"Cada uno de nosotros es un extranjero en potencia", el discurso de Todorov sobre los migrantes

El fallecido ensayista, nacionalizado francés tras huir de la Bulgaria comunista, ganó el Príncipe de Asturias en 2008

"El extranjero no solo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia", dijo el recientemente fallecido filósofo Tzvetan Todorov. El ensayista franco-búlgaro pronunció estas  palabras durante el discurso de agradecimiento del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, premio que ganó en 2008. Siguen vigentes para quienes observamos desde el lado amable las crisis migratorias actuales que enfrentan Europa y Estados Unidos.

"Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización", afirmaba Todorov en el Teatro Campoamor de Oviedo al recibir el galardón. Lo hizo ante los que eran en ese momento los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Todorov (Sofía, 1939) se trasladó a Francia huyendo de la Bulgaria comunista y obtuvo la nacionalidad gala en 1973. Su condición de exiliado marcó su obra. Las reflexiones acerca de cómo el hombre se comporta ante el que considera extranjero son una constante en títulos como Nosotros y los otros (1989), El miedo a los bárbaros (2008) y La conquista de América, la cuestión del otro (1982).

Su autobiografía El hombre desplazado ofrece un punto de vista personal sobre este asunto, al que dedicó el discurso en los Príncipe de Asturias, que ahora revive con motivo de su fallecimiento y que sigue de plena vigencia en estos días.

"Ser civilizado no significa que se tengan estudios superiores, sino que se sabe reconocer la plena humanidad de los otros, aunque sean diferentes", decía el filósofo y lingüista en 2012, en uno de los artículos que publicó en El PAÍS en la última década.

El discurso íntegro pronunciado en los Príncipe de Asturias, además de poder verse en el vídeo que abre este texto, se puede leer a continuación.

Discurso durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008

Tzvetan Todorov

Antes de la época contemporánea, el mundo jamás había sido escenario de una circulación tan intensa de los pueblos que lo habitan, ni de tantos encuentros entre ciudadanos de países diferentes. Las razones de tales movimientos de pueblos e individuos son múltiples. La celeridad de las comunicaciones incrementa el prestigio de los artistas y de los sabios, de los deportistas y de los militantes por la paz y la justicia, poniéndolos al alcance de los hombres de todos los continentes. La actual rapidez y facilidad de los viajes invita hoy a los habitantes de los países ricos a practicar un turismo de masas. La globalización de la economía, por su parte, obliga a sus elites a estar presentes en todos los rincones del planeta y a los obreros a desplazarse allá donde puedan encontrar trabajo. La población de los países pobres intenta por todos los medios acceder a lo que considera el paraíso de los países industrializados, en busca de unas condiciones de vida dignas. Otros huyen de la violencia que asola sus países: guerras, dictaduras, persecuciones, actos terroristas. A todas esas razones que motivan los desplazamientos de las poblaciones se han sumado, desde hace algunos años, los efectos del calentamiento climático, de las sequías y de los ciclones que este conlleva. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, por cada centímetro de elevación del nivel de los océanos, habrá un millón de desplazados en el mundo. El siglo XXI se presenta como aquel en el que numerosos hombres y mujeres deberán abandonar su país de origen y adoptar, provisional o permanentemente, el estatus de extranjero.

Todos los países establecen diferencias entre sus ciudadanos y aquellos que no lo son, es decir, justamente, los extranjeros. No gozan de los mismos derechos, ni tienen los mismos deberes. Los extranjeros tienen el deber de someterse a las leyes del país en el que viven, aunque no participen en la gestión del mismo. Las leyes, por otra parte, no lo dicen todo: en el marco que definen, caben los miles de actos y gestos cotidianos que determinan el sabor que va a tener la existencia. Los habitantes de un país siempre tratarán a sus allegados con más atención y amor que a los desconocidos. Sin embargo, estos no dejan de ser hombres y mujeres como los demás. Les alientan las mismas ambiciones y padecen las mismas carencias; sólo que, en mayor medida que los primeros, son presa del desamparo y nos lanzan llamadas de auxilio. Esto nos atañe a todos, porque el extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia.

Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia. Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría: todos sabemos que ciertos individuos de esas características fueron capaces de cometer actos de absoluta perfecta barbarie. Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera. Nadie es definitivamente bárbaro o civilizado y cada cual es responsable de sus actos. Pero nosotros, que hoy recibimos este gran honor, tenemos la responsabilidad de dar un paso hacia un poco más de civilización.