Casi seis meses después del fallecimiento de Juan Gabriel, decenas de miles de personas acudieron a un concierto homenaje al Divo de Juárez este sábado. El Centro Dinámico Pegaso en Toluca (Estado de México) fue el escenario en el que Juanes, David Bisbal, Yuri, Natalia Lafourcade y otros trece intérpretes cantaron sus más grandes éxitos y Juanga hizo un par de apariciones en forma de holograma.
El costo de los boletos en la zona preferencial era de hasta 15.000 pesos, por lo que la mayoría de la audiencia se encontraba detrás de las vallas de la zona VIP. Fue ahí donde Verne escuchó y vio algunas frases y escenas tan memorables como el concierto.
Al inicio del homenaje, la gente se quejaba sobre la poca visibilidad en la parte no-preferencial, aun así gritaba de emoción cuando sonaban las primeras notas de los éxitos de Juanga como De mí enamórate (interpretada por Linda Viera La India). Yuri, Emmanuel y Davi Bisbal también fueron de los primeros en salir al escenario.
“Ojalá hubieran subido más esa pantalla para que lo disfrutáramos todos”.
“¡E-e-e-e-e-e-e-e... ¡Eeeel! Ah no, me falto una e.”
Yuri: “Hasta que se me hizo”.
Emmanuel: “Este hombre compartió su vida y su dolor para que ustedes pudieran cantar”.
Alguien gritándole a Emmanuel: “¡Te queremos abuelito!”
David Bisbal: “Se les quiere, se les quiere”
Alguien en la audiencia: “Se les quiere su dinero”.
Los gritos y las ovaciones incrementaron cuando el mariachi de Juan Gabriel De mi tierra apareció en el escenario, junto con Aída Cuevas, quien interpretó Te voy a olvidar. El famoso mariachi del Divo de Juárez también acompañó al cantante de rancheras Pepe Aguilar y a la española Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal, una de las principales intérpretes de las composiciones de Juanga.
“Órale, sí salieron muchos mariachis”.
“Con Aída Cuevas sí me voy a parar”.
“Se parece un chorro a su mamá, hasta en la voz” (sobre Shaila Dúrcal).
Maestro de ceremonias: “Con ustedes, el más grande…¡Pepe Aguilar!”
Miembro del público: “El grandote”.
Natalia Lafourcade cantó Ya no vivo por vivir, el tema con la que hizo dueto con Juanga para el álbum Los Dúo. La banda Kinky sorprendió al público interpretando No vale la pena. Sin duda uno de los momentos más aplaudidos fue la aparición de John Fogerty, vocalista y guitarrista de la agrupación Creedence. Después de cantar algunos de los éxitos de su banda como Down on the Corner y Proud Mary, cerró su participación con un dueto bilingüe (con la voz grabada de Juanga) de Have you ever seen the rain? El Divo de Juárez compuso y cantó la versión en español titulada Gracias al sol.
“Está rechiquita, ni la veo” (sobre Natalia Lafourcade).
“Es Kinky, no Pinky”.
“¡No mames, es el de Creedence!”
—¿No sabes qué es Creedence?
—No.
—Bueno, ¿sí sabes quién es Metallica?
En otra conversación:
—¿A poco cantaba ese tema? (Have you ever seen the rain).
—Pues claro, si él podía hacer todo, hasta muerto nos trajo aquí.
El holograma de Juan Gabriel solo apareció dos veces en el escenario. Primero cantó con Juanes Querida y más tarde No tengo dinero con el Mariachi De mi tierra. La gente no hizo muchos comentarios sobre esta propuesta tecnológica, solo la admiraba. Esto ya se había hecho con Michael Jackson y Gorillaz. Durante la interpretación de No tengo dinero, se escuchó:
“¿Cómo le hicieron?”
Un par de drones sobrevolaron el concierto para grabar a la audiencia. Esto creó desconcierto entre los miembros del público.
—Ya deja de ver para arriba.
—Es que me distraigo.
"¿Esos son drones? Ojalá choquen".
Maestro de ceremonias: “Familia, necesitamos más aplausos cuando pase el dron”.
Con una temperatura de entre ocho y 10 grados Celsius, las quejas por el frío se oían en prácticamente cada rincón. La gente esperaba que algún comerciante les ofreciera café o algo dulce para aumentar las calorías, pero el único negocio ambulante disponible era una mezcla de cigarros y batería para el celular por tan solo 150 pesos.
“No sé si se me pone la piel chinita por las canciones o por el frío”.
"No te oigo porque ando toda tapada (con una bufanda)".
—¿Por qué se van tan rápido? (los cantantes del escenario).
—Pues por el frío.
Una de las canciones más esperadas de la velada fue Noa Noa, pero esta llegó después de una extraña transición con el tema Yo soy mexiquense, patrocinada por el Gobierno del Estado de México. Esto confundió un poco a la audiencia.
Niña: “¿Esta es la última canción? ¿Ya nos vamos?”
Madre: “No mami, todavía falta el Noa Noa”.
—¿De verdad están tocando esa canción?
—Sí, pero mira la gente la baila.
—Es porque está peda.
“A mí se me hizo que estuvo muy mal, y eso que trabajo en el Gobierno”.
Todos los cantantes invitados interpretaron el muy melancólico éxito Amor Eterno, lo que ocasionó algunos derramamientos de lágrimas.
“Ay no, mi cora, mi cora (dice mientras se seca las lágrimas y se toca el pecho, luego ríe)”.
Eulalio González, un admirador residente de Naucalpan, sostenía un cartel con el mensaje: Alberto, sigues con nosotros al igual que Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. Esto fue lo que nos dijo: "México tiene que ser uno de los países con los mejores músicos, no hay mejor ejemplo que Juan Gabriel".
Los souvenirs no fueron abundantes a la salida del concierto, ya que los organizadores no permitieron el acceso a comerciantes. Los únicos que lograron acercarse a la salida fueron los vendedores de caballitos de Juanga, a 10 pesos. Si no tenías dinero para llevarte ese recuerdito, tenías conformarte con un rollo de papel higiénico que regaló Cottonelle.